Ecografía de las anomalías

Ecografías

En el post sobre la 20ª semana del embarazo destacábamos que posiblemente se realizaría una ecografía de alta resolución, prueba cuya calidad y nitidez de imagen es superior a la de la ecografía convencional. Popularmente a esta ecografía se la denomina la ecografía de las anomalías y su objetivo es descartar malformaciones y posibles problemas en el bebé.

La ecografía de las anomalías se considera una de las pruebas imprescindibles y de carácter obligatorio que debe realizarse en el seguimiento de la gestación. Esta ecografía es una técnica de diagnóstico prenatal que permite además detectar el bienestar del bebé, aunque hemos indicado que se suele realizar en la 20ª semana del embarazo, en realidad el baremo de tiempo para la prueba se establece entre la 18ª semana del embarazo y la 22ª semana del embarazo.

La prueba se realiza del mismo modo que las ecografías normales, la futura mamá se tumba sobre la camilla y se aplica un gel de transmisión para la ecografía, ésta es una sustancia transparente conductora entre el transductor (aparato que se coloca sobre el vientre materno responsable de enviar las ondas sonoras ultrasónicas atravesando piel, tejidos y llegando a las zonas y órganos internos) y el vientre materno. Las ondas rebotan al chocar contra el feto y todo lo que le rodea, y son recogidas por el transductor, el software correspondiente se encarga de convertir los datos recogidos en imágenes electrónicas que mostrarán al feto.

Dependiendo del tipo de tejido en el que rebotan las ondas, los ecos recogidos por el transductor serán más o menos rápidos, un tejido más duro como el que forma un hueso, se muestra en la pantalla en color blanco, los tejidos más blandos se muestran en gris y el líquido amniótico o cualquier otro líquido, sea la sangre, los espacios de la vejiga, el estómago, etc., aparecen en color negro, las ondas no rebotan del mismo modo contra los medios líquidos, sólidos o zonas vacías.

En la ecografía de las anomalías los especialistas controlan especialmente el desarrollo fetal, la forma y estructura de la cabeza, el rostro para comprobar si existen problemas como la fisura del paladar, como puede ser por ejemplo el labio leporino. Se analiza la columna vertebral comprobando que todas las vértebras están perfectamente alineadas y que la piel cubre perfectamente toda la estructura comprobando que no se ha producido una malformación del tubo neural como la espina bífida.

Tras verificar el buen estado del futuro bebé, se procede a examinar la placenta para determinar su posición, ésta puede localizarse en la parte anterior o posterior del útero materno, su ubicación determinará el buen desarrollo del embarazo, una placenta baja se inclinará hacia el cérvix y si en la ecografía del último trimestre del embarazo no se muestra que se ha desplazado, aparece la posibilidad de tener que realizar una cesárea, al respecto recomendamos leer el post Inducir el parto.

Retomando la ecografía de las anomalías, también se examina la cantidad de líquido amniótico, recordemos que se trata de un fluido acuoso localizado en el saco amniótico y que realiza diferentes funciones, amortiguar golpes y proteger al futuro bebé de posibles lesiones, participar en la alimentación del feto, etc. También se examina el cordón umbilical, tubo que une la placenta al feto y por el que el feto recibe todos los nutrientes necesarios para su desarrollo a través de los vasos sanguíneos alojados en su interior, dos arterias umbilicales y una vena umbilical. Se analiza si existe una malformación en el cordón, por ejemplo la ausencia de una de las arterias, es lo que se denomina arteria umbilical única.

El corazón del feto es examinado concienzudamente, se determinan sus cámaras y sus proporciones, se constata la correcta circulación sanguínea y que las válvulas responsables del flujo sanguíneo funcionan correctamente. Hemos señalado a grandes rasgos algunos de los parámetros que examina la ecografía de las anomalías aunque hay muchos más, y de ellos hablaremos en un siguiente post.

Foto | Nadia308

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...