Doula

Doulas

La palabra doula tiene un origen diferente a lo que hoy conocemos. En la Antigua Grecia una doula era una esclava que servía a sus superiores, hoy una doula puede ser una de las mejores compañías de una embarazada.

Una doula es una mujer que puede acompañar a otras mujeres durante su embarazo, en el parto y los primeros meses después del nacimiento del bebé. Su función principal es la de proporcionar apoyo emocional y físico a la futura mamá y orientarla en el camino de la maternidad.

Las doulas no son licenciadas, pero su función es profesional. Son expertas en todo lo que rodea al embarazo, al parto, a la lactancia, a la educación prenatal, etc. En países como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania hace más de 20 años que existen y en nuestro país, con la lucha y el avance por humanizar el parto, hacer protagonista a la embarazada de su estado y proporcionarle toda la información y ayuda necesaria, cada vez son más.

El estilo de vida actual puede hacer que cada vez se valore más el trabajo de una doula, antiguamente eran las madres, tías o hermanas las que estaban al lado de la embarazada para apoyarla y procurarle todas las atenciones durante el embarazo. Hoy en día es habitual el cambio de residencia por cuestiones laborales y muchas mujeres viven su embarazo alejadas de su familia y sus amigos.

En casos como estos puede ser de gran valor para la futura mamá contar con un apoyo como el que proporciona la doula, la preparará psicológicamente para afrontar los cambios que provoca el embarazo, solventará las dudas que surjan, informará sobre los ejercicios, la alimentación y todos los hábitos saludables a realizar durante el embarazo, así como sobre la preparación al parto, la elección de la clínica o dónde dar a luz y un largo etcétera.

Las visitas de la doula pueden ser tan espaciadas o continuadas como la futura mamá decida. También puede tener su función durante el parto, y después durante los primeros meses de vida del bebé, con la lactancia materna, los primeros cuidados, el descanso… Puede llegar a ser la persona que más conoce a la embarazada durante estos meses e incluso hablar con la pareja para explicarle cómo puede ayudar a la futura mamá, haciéndole partícipe en todo momento.

Hay doulas se definen como asistentes al parto, pero también hay quien las define como fisioterapeutas con mucha psicología, especializadas en obstetricia, como podrían ser las fisioterapeutas obstétricas.

En la red encontramos el site www.doulas.es donde informan en profundidad sobre la labor de las doulas y nos facilitan un directorio de doulas de cualquier rincón de España.

Más información | doulas.es
Foto | sylvaine thomas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...