Donación del cordón umbilical

donación de cordon umbilical

Actualmente España es el segundo donante de cordón umbilical a nivel mundial de forma anónima y solidaria.

Hasta hace apenas unos años se desechaba tanto la placenta como el cordón umbilical al considerarlos productos sin utilidad, pero tras el descubrimiento de las células madre en ellos se pusieron en marcha los bancos para conservarlos. Gracias a un registro internacional que puede consultar cualquier especialista para encontrar muestras compatibles para cada paciente que lo necesite, estas pueden ser destinadas tanto a enfermos españoles como a otros del resto del mundo. Hasta 45 patologías se pueden curar con las células madre del cordón umbilical, entre ellas la leucemia y desórdenes genéticos que afectan a la sangre y al sistema inmunitario.

Lo que debes saber acerca de la donación del cordón umbilical

  1. 1.¿Qué es el cordón umbilical?
    En los mamíferos es el tubo que une el embrión con la placenta. Mide 50 cm. de longitud y unos 2 cm. de diámetro.
  2. ¿Por qué salva vidas?
    En la sangre que lo envuelve se encuentra una excelente fuente de células madre con las que se pueden tratar una gran cantidad de enfermedades. Es una alternativa excelente al trasplante de médula ósea porque disminuye la probabilidad de rechazo en el enfermo.
  3. ¿Cómo es el procedimiento para la donación?
    Se produce en el momento del parto siempre de forma anónima, al cordón se le hace una punción y se aspira 150 ml. de sangre, se le realizan toda clase de controles sanitarios y se envía al banco de donaciones de cordón umbilical de la maternidad, donde se extraen las células madre y se congelan a 200º bajo cero.

En nuestro país hay cinco bancos de cordón umbilical, Barcelona, Madrid, Málaga, Galicia, Valencia y Tenerife.

Vía | Gente saludable
Foto | drcorneilus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...