Dolor de espalda en el embarazo

Dolor de espalda en el embarazo

El dolor de espalda en el embarazo es uno de los problemas que se padecen con mayor frecuencia, y más a medida que avanza el embarazo. El dolor lumbar es el resultado de una sobrecarga de peso en la musculatura de la espalda.

La musculatura en condiciones normales se mantiene recta gracias al equilibrio que existe entre la espalda y la tensión de la musculatura abdominal, pero cuando durante la gestación, la musculatura abdominal debe relajarse obligadamente para que el útero pueda crecer adecuadamente y si no es una musculatura bien constituida fruto del ejercicio físico, el dolor de espalda en el embarazo es prácticamente inevitable.

La aparición precoz de esta relajación conlleva a mayores riesgos de padecer dolor de espalda durante más tiempo, por eso es interesante realizar una planificación del embarazo y preparar el cuerpo para los meses en los que el bebé anidará en el vientre. La gimnasia abdominal antes de la concepción sería una buena opción para mantener los músculos firmes y poder soportar mejor peso del embarazo.

Algunas mujeres embarazadas se arquean hacia atrás para poder mantener el equilibrio, en este caso, la musculatura de la espalda se resiente, aunque en un principio esta posición pueda parecer un alivio, en realidad es una de las causas principales por las que puede aparecer una contractura o dolor.

Otra de las causas que provoca el dolor de espalda es el aumento de peso y la variación que está sufriendo la columna vertebral sobre la estabilización y soporte que proporcionan los glúteos a la pelvis. En este caso, unos glúteos fuertes, soportarán mejor la presión, este sería otro aspecto a tener en cuenta dentro de la planificación, con lo que el ejercicio físico preparatorio debería ser completo y abarcando distintas partes del cuerpo. En este caso hay profesionales que te asesoran sobre los ejercicios más recomendables y la forma correcta de efectuarlos.

Es evidente que la condición física influye notablemente en el bienestar de la futura mamá, mantener una dieta sana y equilibrada conjugada con el ejercicio físico regular, permitirá que el embarazo no sea tan complicado. Son muchas las razones por las que es interesante planificar el embarazo, el dolor de espalda es sólo un ejemplo, aunque iremos hablando de todas y cada una de ellas en sucesivos post.

Más información | Periodísta Digital
Más información | Nacer Sano
Foto | Al Wekelo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...