Diálisis y embarazo

Gestación durante la hemodiálisis

Es posible compatibilizar diálisis y embarazo, actualmente las técnicas de diálisis (proceso por el que se extraen las toxinas en sangre que los riñones no pueden filtrar y eliminar) han avanzado mucho y han logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes hasta el punto de que es posible gestar un bebé sin que se produzcan complicaciones durante las semanas del embarazo.

La relación diálisis y embarazo con un final feliz se demuestra con un caso de una mujer que se quedó embarazada a pesar del problema renal y ha dado a luz a un hermoso niño sin ningún problema de salud. A través de un artículo de Diario Médico, podemos conocer más aspectos y detalles sobre este caso que ha llamado la atención por su rareza desde un punto de vista estadístico, dado que no es habitual que una paciente en diálisis geste un bebé. Por otro lado, se destaca el aspecto positivo de un proceso que presenta connotaciones negativas.

Al parecer, la edad media de los enfermos que deben someterse a la diálisis es de 68 años (en la Comunidad de Madrid), sólo un 20% de los pacientes tienen edades comprendidas entre los 15 y los 40 años. En Madrid unos 2.800 pacientes reciben tratamientos de hemodiálisis, como indicábamos, es un proceso por el que se eliminan los residuos en sangre, urea, potasio, exceso de agua, todo aquello que los riñones no pueden filtrar y que se realiza por medios mecánicos hasta que los enfermos pueden recibir un trasplante de riñón. Ante estas estadísticas es lógico catalogar como rareza la relación diálisis y embarazo, ya que las candidatas para la gestación son muy pocas y generalmente se dan más casos de embarazos en mujeres que ya han sido trasplantadas.

Por otro lado se destaca que las mujeres que deben someterse a la diálisis descartan la gestación porque la enfermedad es una condición adversa para ello. A esto hay que añadir que las mujeres que se someten al proceso de diálisis pueden desarrollar una menopausia precoz antes del periodo normal que suele iniciarse entre los 45 y los 55 años de edad. Los especialistas de la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), nos explican que en la literatura médica sólo se reflejan un 0’3% de embarazos de pacientes que son sometidas a diálisis. De ellas un 50% dan a luz un bebé, aunque en varios casos la gestación no cumple el tiempo estipulado y el parto se desarrolla alrededor de la 32 semana del embarazo.

Los riesgos de aborto o parto prematuro se tuvieron presentes dadas las complicaciones, pero se minimizaron gracias a la hemodiálisis diaria realizada que reducía la tensión arterial y electrolitos resultantes de la acumulación de líquidos y tóxicos en el organismo de la futura madre.

Pero como decíamos, la ciencia ha avanzado significativamente y quizá estas estadísticas citadas anteriormente variarían con los procedimientos actuales. Los especialistas destacan que la mujer que dio a luz estando en tratamiento de diálisis tenia algunas ventajas como la conservación de una función renal residual. Hay que decir que esta mujer tuvo anteriormente un hijo y su embarazo presentó más complicaciones que en el segundo embarazo con diálisis. El trabajo y seguimiento realizado por todos los especialistas ha sido loable y muestra que realizando un seguimiento adecuado se puede llevar a cabo la gestación.

Foto | Genue Luben

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...