Diabetes y depresión durante y después del embarazo

Según un estudio, las mujeres de bajos recursos que sufren de diabetes están más expuestas a generar luego depresión durante o después del embarazo, esto por los cambios que produce la diabetes y por el estrés de manejar una enfermedad conjuntamente con el embarazo.
Además está comprobado que la depresión post parto, afectaría la relación y el vínculo madre e hijo.
Conoce todos los detalles acerca de este interesante estudio en este post.

La depresión ha sido por siempre una enfermedad no deseada por muchas personas, mucho menos por las mujeres embarazadas, pero un reciente estudio ha encontrado ciertos vínculos, entre las mujeres de bajos recursos con diabetes que están embarazadas o que recientemente acaban de dar a luz  y la depresión.

Una madre con su pequeño niño.

Una mamá con su bebé.

Las mujeres que padecen de diabetes se enfrentan a casi el doble del riesgo de depresión, comparado con otras mujeres que no tiene en desorden de azúcar en la sangre. Y no importa si la mujer desarrolló la diabetes antes o durante el embarazo, o si ellas estaban tomando insulina o medicamentos oralmente, las conclusiones del estudio hablan de que el riesgo de depresión fue mucho más fuerte para las mujeres con diabetes.

“Las mujeres que sufren de diabetes tienen cerca del doble de riesgo de depresión durante en el embarazo y en el postparto”, según el estudio que tiene como investigadora principal a Katy Backes Kozhimannil, del departamento ambulatorio de cuidado y prevención de la Escuela Médica de Harvard en Boston.

Las cifras son concretas, en las comunidades de bajos recursos, los investigadores encontraron que el 15.2 por ciento de las mujeres con diabetes desarrollaron depresión durante y después de su embarazo. En las mujeres que no tenían diabetes, ese número fue 8.5 por ciento. Ahora, de las mujeres que nunca estuvieron deprimidas antes, el 9.6 por ciento de aquellas con diabetes desarrollaron depresión, comparado con el 5.9 de las mujeres que se deprimieron y no tenían problemas con sus niveles de azúcar.

Una mujer deprimida

Una mujer deprimida

Es por ello que se concluye que las mujeres que nunca se han deprimido antes están en riesgo también. “Una de cada 10 mujeres que no tienen indicios de una depresión previa reciben diagnostico de depresión un año después de su embarazo”.

Estos cambios se producirían por los cambios biológicos que ocurren con la diabetes, además del estrés de manejar una enfermedad crónica, ambos contribuyendo al riesgo dedepresión.

Recordemos además que la depresión post parto afecta alrededor del 10 por ciento de nuevas madres, usualmente entre dos y seis meses después de haber dado a luz. Si se deja sin tratar, la depresión post parto puede afectar la relación entre la madre y el hijo, así como el desarrollo del niño. Algo que es demasiado lamentable, si consideramos que el lazo materno es muy importante en la vida de un niño.

Foto 1 de miweme
Foto 2 de Esparta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...