Día mundial del Síndrome Alcohólico Fetal

SAF

Hoy se celebra el Día mundial del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), un problema que afecta a aquellos bebés que han estado expuestos durante el periodo prenatal al alcohol consumido por la madre. El SAF es realmente peligroso, puede provocar diferentes lesiones de carácter físico o psíquico, siendo más graves que incluso las que provocarían algunas drogas consumidas durante el embarazo. Los especialistas advierten que incluso una cantidad reducida de alcohol durante el embarazo puede afectar al futuro bebé, se aconseja que ni si quiera de forma ocasional se consuma alcohol dado que existen evidencias científicas que determinan que se incrementa la probabilidad de que los futuros bebés tengan problemas.

El Día mundial del Síndrome Alcohólico Fetal tiene como propósito dar a conocer y concienciar a las futuras mamás y a la sociedad en general, sobre los problemas asociados al consumo de alcohol en el embarazo. A pesar de toda la información que se da a través de distintos medios, el consumo de alcohol durante el embarazo sigue siendo muy relevante, algunas cifras que se pueden citar, en nuestro país se cifra en un 25% el número de embarazadas que beben alcohol, no es la más significativa ya que en países como Holanda, Reino Unido o Irlanda se llega a un baremo de entre un 35 y un 50% de las mujeres embarazadas. Sin embargo, parece que los datos no varían, ya en el 2008 destacábamos que una de cada cuatro embarazadas bebe alcohol en España.

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y las otras toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL) advierte de la gravedad del tema e indican que el único remedio para evitar que los bebés puedan sufrir retraso del crecimiento, alteraciones craneofaciales, diversas discapacidades físicas, rasgos faciales anormales, problemas de atención y de aprendizaje y todo tipo de problemas de salud, es tolerancia cero ante el alcohol.

Los embriones o fetos tienen el mismo grado de alcoholemia (concentración de alcohol en sangre) que la que tiene su madre, pero con la diferencia de que afecta en un grado muy superior al futuro bebé. El etanol logra superar las barreras defensivas como la placenta y para al organismo fetal, disminuye la glucosa y provoca alteraciones en las cadenas de aminoácidos responsables de configurar proteínas y tejidos, se puede deducir por tanto, hasta qué punto puede llegar a ser el daño infringido al feto.

Será interesante retomar la lectura de los post:

El alcohol durante el embarazo causaría epilepsia en los bebés

Tomar alcohol durante el embarazo afecta al esperma de los hijos

El labio leporino está asociado al consumo de alcohol

Sobre el alcohol durante el embarazo hemos hablado en varias ocasiones y en la red existe mucha información al respecto, de todas maneras destacamos que en el Día mundial del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) no se han llevado a cabo tantas iniciativas como cabría esperar y más sabiendo que se trata de un grave problema que afecta a un buen número de mujeres embarazadas. Será motivo de alegría que en un futuro no muy lejano ya no sea necesario celebrar este día. Puedes conocer más detalles de la noticia a través de El Referente.

Foto | Patrick Bunnyrabbit

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...