Detención precoz del virus del SIDA en embarazadas

deteccion del sida en el embarazo

En España desciende el número de recién nacidos con el VIH gracias a la detención precoz del virus del SIDA durante el embarazo. Según el registro Nacional de Casos de SIDA del Ministerio de Sanidad y Consumo desde el año 2002 no se han registrado más de 10 transmisiones del VIH al niño cada año. Según Europa Press los datos actualizados hasta el 30 de junio dicen que frente a los 89 niños infectados de SIDA en el año 1988, y los 21 del año 1998, éste año sólo han sido detectados cuatro casos, esto se debe a que entre los múltiples análisis que se le realizan a la mujer durante su embarazo uno de ellos es el test del VIH.

El boom del virus del SIDA en los 80 y 90 hizo que el número de niños con esta enfermedad fueran una media de unos ochenta anuales por la transmisión de sus progenitores, además los tratamientos y fármacos contra el VIH en esos años eran difíciles e incómodos por sus muchos efectos secundarios y que en muchos casos no se conseguía impedir que el virus se transmitiese a la sangre.

Pero los nuevos tratamientos antirretrovirales han sido mejorados, siendo más cómodos y menos tóxicos de manera que según dice el Doctor Moreno:

Durante el embarazo la carga viral de la madre es indetectable, el riesgo de transmisión al niño es cero.

Incluso la madre puede iniciar el tratamiento durante el embarazo, y durante el propio parto por vía intravenosa de modo que el recién nacido puede nacer sin el virus del SIDA.

Los diagnósticos tardíos hacen que la respuesta al tratamiento sea peor y aumente la mortalidad por eso es importante realizar la prueba del VIH ya que España a pesar de todo sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de Sida en Europa Occidental, tan sólo superado por Portugal y Suiza. La prevención sigue siendo la manera más eficaz para frenar ésta epidemia, y sobre todo para anteponer la salud de los futuros bebés.

Foto | Patrizier-Design

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...