Detectan riesgos en el uso de antidepresivos durante el embarazo

Muchas mujeres que toman antidepresivos continúan con ellos aún durante su embarazo, cuando lo cierto es que ha sido comprobado que es causante de una buena cantidad de complicaciones, ya que por ejemplo se ha demostrado recientemente que el uso de dos antidepresivos elevaría el riesgo de que los bebés desarrollen defectos congénitos durante su gestación.

Un equipo de investigadores desarrollaron un estudio en Finlandia y se descubrió que aquellas mujeres que toman fluoxetina (Prozac) y paroxetina (Paxil), se encontraban en mayor riesgo de tener hijos con ciertos defectos congénitos, aunque ésto no establece tampoco que los fármacos no sean seguros durante el embarazo según ha sabido aclarar Heli Malm, del Servicio de Información Teratológica, del Hospital de Distrito en Helsinki y Uusimaa, Finlandia, autor del estudio.

El riesgo sería leve de todas formas afectando a 105 bebés de cada 10.000 hijos de usuarias de fluoxetina y a 31 niños de cada 10.000 hijos de usuarias de paroxetina, aunque se trata de un riesgo que la mayoría de las madres no querrá correr bajo ningún punto de vista.

Sobre el asunto Malm agrega:

“se deberían utilizar durante el embarazo sólo cuando está indicado”…”En ese caso, son relativamente seguros”.

Se sabe que entre el 3% u el 6% de las mujeres toman ISRS durante su embarazo por lo que las dudas sobre los riesgos son muchas y hasta ahora los estudios han dado resultados cruzados. Un análisis sobre cerca de medio millón de niños daneses demostró un elevado riesgo de malformaciones congénitas en los bebés de usuarias de fluoxetina, sertralina y citalopram. Otro estudio sobre 12.700 bebés de Estados Unidos demostró tendencias a desarrollar malformaciones cardíacas en bebés de usuarias de bupropion.

Los descubrimientos también indicaron que los niños de mujeres que habían tomado ISRS podían mostrar malformaciones en el tracto de salida del ventrículo derecho, contra un 31% de cada 10.000 niños de usuarias de paroxetina. También se indicó un aumento del riesgo de defectos del tubo neural en los hijos de usuarias de ISRS. En todos los casos los niños de mujeres que tomaban antidepresivos eran más propensos a desarrollar problemas con el alcohol durante su vida adolescente y adulta.

Mette Norgaard, del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, comentó:

“No conozco estudios sobre cómo la depresión sin tratar afectaría al feto y la salud materna durante el embarazo. Lo más probable es que dejar la depresión sin tratar no sea seguro”…”Les recomiendo a las usuarias de ISRS que están embarazadas, o quieran estarlo, que conversen con el médico sobre cómo seguir el tratamiento”…”Así, es posible que a más bebés de usuarias de ISRS se les diagnostiquen formas leves de malformaciones congénitas, que de otra forma pasarían desapercibidas o se detectarían más adelante en bebés no expuestos a esos remedios”.

Vía |  Publico
Foto | The Pregnancy Tips

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...