¿Cuánto tiempo debo estar de reposo después de una cesárea?

El tiempo de reposo despues de una cesárea suele estimarse entre mes y medio o dos meses, dependiendo de la mujer y de su recuperación. El momento para poder iniciar ejercicios físicos para ayudar a recuperar la línea es cuando el médico le da el alta a la mamá. Para recuperarse antes se recomienda caminar de forma lenta y pausada para que el intestino se ponga en marcha y para favorecer la circulación. Muchos especialistas opinan que cuánto antes se levanta la mujer, antes se recupera, pero siempre dentro de las posibilidades de cada una y de su salud.

Hay muchas mujeres que justo después del parto tienen ganas de ponerse en forma y recuperarse en seguida. Muchas mamás se preguntan  “cuanto tiempo despues de una cesárea puedo hacer ejercicio” y es primordial hacer hincapié en que la mujer en el puerperio debe esperar a que el médico le dé el alta. Es decir, normalmente suele pasar entre un mes o un mes y medio hasta que el cuerpo de la mujer se recupera de la operación de la cesárea. Por lo tanto suele esperarse un mínimo de unas seis semanas antes de comenzar a realizar cualquier ejercicio.

Tiempo de reposo despues de una cesarea

Tiempo de reposo despues de un parto

Generalmente la recuperación y el “tiempo de reposo despues de una cesárea” es mayor que en un parto vaginal normal y sin complicaciones. La mujer suele tardar entre dos y cuatro días en recibir el alta hospitalaria, a veces más dependiendo de la operación y del estado de salud de la mamá. Los especialistas recomiendan que la mujer comience a levantarse y a caminar de forma lenta y tranquila desde el primer día para conseguir que la recuperación sea más rápida. Por otro lado, los loquios se presentan también en la mujer que ha tenido a su bebé después de una cesárea, probablemente con menos sangrado, pero las molestias son idénticas aunque el parto no haya sido vaginal.

Una vez que la mujer recibe el alta hospitalaria es importante tener en cuenta que necesita ayuda. Aunque muchas veces la mujer se quiere hacer la fuerte y aguantar lo que le echen, lo mejor es dejarse cuidar. La maternidad es una de las etapas más bonitas de la vida que pasa muy rápidamente. Además, es en estos momentos es cuando se establecen los primeros vínculos entre el bebé y sus papás. Por este motivo, la mujer necesita recuperarse de forma tranquila ayudándola a tener tiempo para que descanse, para que se recupere y para que pueda alimentar a su bebé tranquilamente. El papá puede establecer el vínculo con su bebé de otras maneras, como por ejemplo cambiando el pañal, haciéndole masajes después del baño, cogiéndole en brazos, etc.

La mujer necesita que el papá, además, se ocupe de otras tareas para dejarle tiempo a la mamá para su recuperación, como hacer la comida, lavar la ropa, hacer camas, etc. Hay que tener en cuenta que el “tiempo de reposo después de una cesárea” es mayor que un parto vaginal a causa de los puntos de la operación y de la anestesia. La principal precaución que debe tener la mujer después de la cesárea es reposar en la cama, aunque debe caminar para favorecer la circulación y para ayudar al intestino a ponerse en marcha. Además, no se debe realizar ninguna fuerza abdominal; algunos especialistas recomiendan que se lleve una faja elástica (también ayuda en un parto vaginal) para recuperar el abdomen.

Foto | cpopp77 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,60 de 5)
3.6 5 5
Loading ... Loading ...