Desarrollo intrauterino

En este post, comentaremos como crece y desarrolla el bebé, dentro del útero materno.
Conoceremos las principales características de cada uno de los trimestres del embarazo, y como se va dando el desarrollo intrauterino.

El desarrollo uterino, la maravilla de la vida

El desarrollo uterino, la maravilla de la vida

En Bibesypotitos.com, ya hemos visto que es lo que pasa semana a semana en el embarazo y como se da el desarrollo intrauterino.

Te hemos explicado que es lo que sucede a medida que transcurren los días de embarazo, como se van formando los distintos órganos del bebé, el peso y tamaño que va adquiriendo a medida que transcurren las semanas.

Sin dudas, este es el proceso más maravilloso de la vida y el que puede experimentar una mujer y su pareja.

¿Repasamos juntos cuáles son las características principales en cada trimestre de embarazo?

El primer trimestre, abarca desde la semana 1 hasta la 13 y en este tiempo se forma la placenta y el cordón umbilical, y comienzan a desarrollarse los tejidos y las cavidades de los órganos del bebé, tales como el corazón, riñones, hígado, oídos y ojos.

Se forma la epidermis y comienza a aparecer los esbozos de los genitales.

En esta etapa también se cierra el tubo neural del cerebro, por ello es tan importante que la mamá tome el ácido fólico, para prevenir posibles defectos en este cierre.

Durante el segundo trimestre, desde la semana 14 a la 28, el bebé crece muy rápidamente y comienza a ganar peso.

Comienza a osificarse su esqueleto y a formarse las uñas, cejas y pestañas.

También empieza a moverse, tanto que su madre, ya puede percibir sus movimientos.
Respira y traga líquido amniótico, también es capaz de sonreír, mover sus manecitas y hasta llorar.

Mientras que en el tercer trimestre de embarazo, desde la semana 29 hasta la 40, la médula ósea del bebé, ya produce glóbulos rojos.

Sus ojos, se abren y cierran.

Su cerebro, continúa desarrollándose y comienza a ganar peso rápidamente para prepararse para el momento del nacimiento.

Esto es a grandes rasgos lo que ocurre durante el embarazo, pero a veces, por determinadas circunstancias o factores, puede ocurrir un retraso del crecimiento intrauterino, y es cuando el bebé no crece a la velocidad normal, esto generalmente ocurre cuando hay problemas en la placenta o en los casos en los cuales la mamá consuma alcohol, utilice drogas o fume en el embarazo.

Los bebés nacidos bajo estas condiciones, nacerán con un peso inferior al normal y por lo general requerirán de un período de internación en cuidados intensivos luego de su nacimiento.

Tener una alimentación adecuada, reducir los factores de riesgos y hacer ejercicio moderado, ayudarán en gran medida a que tu embarazo sea saludable y al óptimo desarrollo intrauterino de tu bebé.

Foto: Aidan-Sally

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...