Depresión en el embarazo y conducta violenta en los niños

Psicología

La relación entre depresión en el embarazo y conducta violenta en niños y adolescentes ha sido puesta de manifiesto a través de un estudio del Reino Unido realizado por investigadores del King’s College, la Universidad de Bristol y la Universidad de Cardiff.

Según la investigación, en los niños nacidos de madres que sufrían depresión en el el embarazo, se incrementaban las posibilidades de que manifestaran conductas antisociales y comportamientos violentos en la etapa de la adolescencia. En la conducta de los adolescentes se podrían nombrar otros factores condicionantes, la clase social, el ambiente familiar, la raza o etnia, la educación o el nivel intelectual de los padres entre otras muchas razones, sin embargo, los expertos indican que discriminando todos ellos, y sin existir conexión con alguna de las razones citadas, la relación se demostraba.

Para llegar a esta conclusión los investigadores tomaron los datos de 120 adolescentes del Reino Unido, se realizó una encuesta a sus madres cuando estaban embarazadas, posteriormente tras el parto, y finalmente cuando los niños cumplieron 4, 11 y 16 años de edad. Podemos hacernos una idea de lo largo que fue el estudio. Los resultados cotejados mostraron una relación entre depresión en el embarazo y conducta violenta en los niños y adolescentes (indistintamente del sexo) de hasta cuatro veces mayor en comparación con las madres que no sufrieron depresión durante el embarazo.

Según manifiestan los expertos, se han sacado además otras conclusiones a raíz de este estudio, las madres que en su adolescencia eran problemáticas o agresivas, tendían a sufrir en mayor proporción depresión durante el embarazo, algo que hacía vaticinar la conducta que tendrían los niños en un futuro.

Los expertos concluyen que la depresión durante el embarazo puede afectar al feto y condicionar su conducta en la infancia, en la adolescencia y posiblemente en la edad adulta, aunque reconocen que no saben qué mecanismos provocan la relación, por tanto, recomiendan que las futuras madres que sufren depresión sean tratadas especialmente y reciban el apoyo adecuado a fin de evitar el incremento de las posibilidades de tener un hijo con una conducta más violenta y antisocial en la adolescencia.

Quizá sea un estudio que plantee nuevas investigaciones, especialmente centrados en aquellos procesos químicos derivados de la depresión durante el embarazo y que puedan afectar de algún modo al patrón neuronal del futuro bebé. El estudio londinense del que habla Europa Press quizá deba ser cogido con pinzas, da la impresión de que faltan datos, en varias ocasiones hemos podido conocer estudios con conclusiones que han sido refutadas por nuevos resultados, quizá sea necesario esperar a que éstos sean ratificados. Puedes conocer más detalles sobre la investigación a través de la revista científica Child Development.

Foto | Jarrod

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...