De parto (IV). Documental

Seguro que muchos estáis fascinados con el documental De Parto, pero sobre todo sorprendidos con lo que puede representar el parto según la clínica o el personal médico que atienda el nacimiento de un bebé. Hemos podido ver ya tres entregas, De parto (I), De parto (II) y De parto (III), clicando sobre cada uno de los episodios podréis acceder a volverlos a ver.

En De parto (IV) se tocan varios temas interesantes y conocemos algunas experiencias bastante negativas de partos traumáticos. Una de las protagonistas del documental nos explica que aún después de 17 meses de haber dado a luz, sufre las consecuencias de la episiotomía, ha tenido que pasar por una posterior intervención y aún así no puede mantener relaciones sexuales completas.

España también sufre el abuso de la episiotomía, esto es una sección de parte de la musculatura perineal de la mujer que se realiza cuando en el trabajo del expulsivo se comprueba que el perineo no cede y podría producirse un grave desgarro. Pero en realidad se realizan episiotomías sin necesidad.

Como bien indica el doctor que aparece en el vídeo, la mujer está diseñada para parir, pero puede suceder que algunos partos se compliquen y sea necesario realizar esta sección. Según la OMS, entre un 10 y un 15% de los partos vaginales pueden precisar que se realice la episiotomía, pero agarraos con la cifra, en España se realizan hasta en un 85% de los partos vaginales.

A esta escandalosa cifra hay que añadir que no está demostrado que la episiotomía evite graves desgarros durante el parto. Nunca olvidemos una frase citada en este documental “Que el parto sea una fiesta familiar más que una intervención”.

Cosa que no vemos en el fragmento del corto dirigido por Icíar Bollaín, Por tu bien, el que podéis ver completo a través de este enlace. Es real como la vida misma, sólo que el papel de parturienta lo hace un hombre para que ciertas aberraciones sean más evidentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...