De parto (II). Documental

Segundo capítulo de De Parto, el documental que, como os anunciamos en el post precedente a esta serie, De Parto (I), ha realizado el programa de La2 ‘Documentos TV’. En De Parto (II) vamos a poder ver cómo continúan los preparativos de las cuatro futuras mamás que participan en el documental, además aprenderemos con las intervenciones de profesionales de la salud especializados en maternidad o ginecología.

Un dato que recomendamos tener muy en cuenta es el que indica la Directora del Observatorio de la Mujer del Ministerio de Sanidad en referencia a la humanización del parto y sobre lo que muchas mujeres quieren a la hora de dar a luz en una clínica u hospital, eliminar dentro de lo posible la instrumentalización médica y el intervencionismo durante el embarazo y el parto pero garantizando la seguridad que puede ofrecer un centro hospitalario. A esto, Concepción Colomer, la Directora del Observatorio de la Mujer, afirma que es asumible por parte del sistema nacional de salud.

También destacamos la recomendación y el derecho de preparar un Plan de parto, que no es más que un documento que manifiesta la voluntad de la embarazada para el momento de traer a la vida a su bebé, como elegir la postura, que no le provoquen la dilatación, que no le separen del futuro papá, etc.

Las mujeres que todavía no han dado a luz aprenderán que en el 99% de los casos, los partos en España están estandarizados, se rasura el vello púbico, se realiza episiotomía, se administran lavativas, dilatadores e incluso se realizan manipulaciones que están desaconsejadas por la OMS, como la maniobra de Kristeller. Puede ser tan peligrosa que en muchos países está prohibida. Esta maniobra consiste en hacer una fuerte presión sobre el útero de la parturienta para facilitar la expulsión del bebé, pero puede provocar hemorragias, rotura del útero e incluso la muerte de la mujer.

El camino para que en España se humanice el parto, aunque haya que pasar por la hospitalización, será largo y con muchos obstáculos, pero ya se está andando. Será muy difícil que como en Inglaterra, las futuras mamás que lo deseen puedan parir en su casa estando dentro de la Seguridad Social. Pero no dejemos de estar al corriente de nuestros derechos, aunque en Europa el nacimiento de un bebé es bastante seguro, está ausente de sentimientos y de protagonismo de quienes viven el momento, los papás y el bebé.

De parto por capítulos:
De parto (I)
De parto (II)
De parto (III)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...