Cuidar los pezones doloridos

bebes

Hemos hablado cantidad de veces de los beneficios que obtiene tanto el bebé como la madre de la práctica de la lactancia materna, pero lo cierto es que ésto si bien es una experiencia que muchas mamás adoran, es al mismo tiempo causante de dolores y molestias, dado que un elevado porcentaje de las mujeres que dan el pecho a sus hijos sufren dolor en los pezones a pesar de hacerlo correctamente.

El dolor en los pezones puede ser tal que la tarea de amamantar se convierte en algo imposible de llevar adelante, de hecho muchas mujeres que se plantean dar el pecho de forma prolongada se ven obligadas a abandonar la iniciativa durante los primeras semanas o meses debido a que el dolor que sufren es demasiado para esta zona tan sensible.

La realidad es que las mujeres deben tener en cuenta diferentes formar de cuidar los pezones doloridos, producto de la succión del niño, de la producción de leche en la glándula, la irritación del contacto continuo y la humedad, de una mala postura o un mal agarre del pecho, de una presión negativa al retirar al niño del pecho, y claro, de la presencia de grietas o la infección de las mismas que pueden causar cuadros graves de dolor.

Para cuidar los pezones doloridos hay que saber que la mayoría de estos causantes se pueden evitar con el asesoramiento de una comadrona o de un profesional experto en el tema, ya que en algunos casos lo que la mujer experimentar es un dolor fisiológico transitorio debido al exceso de presión negativa durante los primeros días de práctica, luego de ésto el dolor mengua y la actividad se vuelve más agradable.

Para cuidar los pezones doloridos se recomienda tomar ciertas conductas en la rutina, como por ejemplo alternar el inicio de la toma en un pecho y otro y cambiar de postura para ir variando los puntos donde se ejerce mayor presión de succión. Las mamás deben tener en cuenta evitar todo tipo de jabones, geles, alcohol o productos que puedan resecar la piel al ducharse, y saber además que no es necesario lavar los pezones antes de las tomas.

Ante la presencia de grietas en los pezones doloridos no hay que aplicar cremas, lo mejor es aplicar unas gotas de la propia leche sobre el pezón y la areola después de las tomas y dejar que esto se seque al aire, permitiéndo la cicatrización de la zona.

Vía | Buenas Ideas
Foto | Pequebebes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...