Cuidar el aporte de colina durante el embarazo

La colina es un nutriente muy importante cuyo valor en las mujeres embarazadas es reducido, según los resultados de una investigación, sólo el 8’5% cuenta con un nivel óptimo de colina. Este nutriente se recibe, sobre todo, a través de la ingesta de huevos y suplementos vitamínicos, gracias a él se desarrolla correctamente el sistema nervioso de los fetos, se mejora el desarrollo cognitivo y las funciones de otros órganos.

Aporte de colina al organismo

La colina es un nutriente esencial que suele estar agrupado con las vitaminas del grupo B, se trata de un elemento implicado en diferentes funciones del organismo, como la síntesis de componentes que forman parte de las membranas celulares, el control de los músculos, la memoria, la salud ósea, la fertilidad, la buena salud de órganos como el hígado o, en el caso de los fetos, un adecuado desarrollo del sistema nervioso.

Hoy conocemos una investigación publicada en la revista científica Nutrients en la que se concluye que pocas personas adultas alcanzan el nivel de ingesta óptimo de este nutriente (tan sólo un 8%), en el caso de las mujeres embarazadas, sólo el 8’5% contaban con un nivel óptimo de colina. Los expertos explican que cuidar el aporte de colina durante el embarazo es muy importante y según los resultados del estudio, sólo se puede obtener suficiente a través del consumo de huevos o suplementos dietéticos.

Los expertos en salud saben desde hace años que este nutriente vital tenía un papel muy importante en la salud del hígado, pero recientemente se demostró que desempeña un papel vital en el desarrollo del sistema nervioso de los fetos como ya hemos señalado, pero este hecho parece que ha sido reconocido lentamente por parte de formuladores de productos y consumidores. Teniendo en cuenta su importancia, es necesario hablar de este nutriente y concienciar a la población, y en especial a las mujeres embarazadas, sobre la necesidad de que reciban la cantidad adecuada que permita garantizar que los fetos se desarrollan correctamente.

A principios de este año la Asociación Médica Americana (AMA) en su reunión anual celebrada en Chicago, consideró que se debía aumentar el contenido de colina a 450 mg por día en todos los suplementos vitamínicos prenatales. Con esta medida se espera ayudar al desarrollo correcto de la médula espinal, el cerebro y el sistema neuronal de los futuros bebés, reduciendo la incidencia de posibles defectos de nacimiento.

Según esta asociación, en el año 2016 ninguno de los 25 principales suplementos vitamínicos del embarazo aportaba los 450 miligramos diarios de colina que recomiendan diversos estudios científicos, de ahí que se realizara la consideración antes mencionada. Los datos de este estudio deberían servir para que los expertos y agencias reguladoras europeas analizaran si los complejos vitamínicos cumplen esta recomendación.

La dosis recomendada se estableció por primera vez en 1998, reconociéndose que la colina está presente de forma natural en la carne de vacuno, el hígado de pollo, la yema de los huevos, el salmón, la leche y la soja, los expertos comentan que es necesario tomar estos alimentos o los suplementos durante el embarazo para poder contar con un nivel adecuado de colina. En investigaciones realizadas con animales, cuyos resultados se pueden trasladar al ser humano, se ha demostrado que contar con un nivel óptimo de colina es básico para obtener los beneficios antes indicados y mejorar el desarrollo cognitivo, en especial el relacionado con la memoria visual y espacial.

Los investigadores quieren que se trabaje más para aumentar la conciencia de la población y en particular de las mujeres embarazadas, sobre la importancia de este nutriente, también se considera que los médicos deben recomendar los alimentos y suplementos que permitan obtener la cantidad necesaria de colina. Por otro lado, se solicita realizar nuevos estudios que permitan evaluar con exactitud la magnitud de los problemas causados por la insuficiencia de colina.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Nutrients.

Foto | Vanessa lollipop

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...