Cuidados para la embarazada que decida volar

El Departamento de Medicina Aeroespacial de la Universidad Nacional ha emitido un comunicado en el que se solicita que las mujeres embarazadas que decidan volar primero realicen una consulta con su médico de cabecera para evitar todo tipo de riesgos una vez a bordo.

Un estudio realizado por especialistas del departamento antes mencionado ha demostrado que solamente el 40% de las mujeres que se encuentran en proceso de gestación y que han sido encuestadas consultaron con su doctor antes de tomar un avión desconociendo entonces todos los riesgos a los que se estaban exponiendo ellas y sus bebés.

Adriana Carolina Valderrama, especialista en medicina aeroespacial ha brindado algunas palabras al respecto:

“en los primeros tres meses es mejor evadir cualquier tipo de viaje en avión, pues se debe evitar la radiación cósmica que produce la altura y que podría causar malformaciones en el feto. Los riesgos aumentan si los viajes son constantes, como en el caso de las auxiliares de vuelo”…“Que solo el 40 por ciento haya ido al médico antes de viajar es una situación muy preocupante, pues para no exponerse a ningún riesgo necesitan un certificado de su estado de salud expedido por el médico tratante y por Sanidad Aeroportuaria, que certifique que se trata de un viaje que no representa riesgo ni para el bebé ni para la madre”.

Otro factor influyente es la ubicación de los aeropuertos, al encontrarse la mayoría sobre el nivel del mar la mujer embarazada experimenta una disminución de la presión de oxígeno por lo que se exponen a un estado de hipoxia que puede afectar la irrigación de sangre a la placenta.

Durante la consulta médica la mujer debe dar la mayor cantidad de datos posibles, como si la visita es a otro país, sobre todo si en esos destinos se piden vacunas para el ingreso, las cuales podrían llegar a ser perjudiciales para el feto en el vientre. El alerta se suma a la opinión del Instituto Norteamericano de Obstetras y Ginecólogos que aconseja a las futuras mamás a no viajar hasta que haya pasado la semana 36 de su embarazo.

Prestando verdadera atención al caso las compañías aéreas también han comenzado a poner sus propias restricciones de vuelo relacionadas a las embarazadas, algunas no permiten que la mujer viaje si está a 30 días de tener a su bebé, mietras que otras no lo permiten si está a una semana de dar a luz, por lo que siempre hay que consultar a la hora de comprar.

Si la mujer embarazada se encuentra en condiciones para volar es bueno que tenga algunos consejos en cuenta como usar ropa cómoda, fresca y holgada, evitar cruzar las piernas para permitir la correcta circulación, beber grandes cantidades de agua para mantenerse hidratada, flexionar las piernas y caminar por los pasillos de vez en cuando para evitar coágulos a bordo.

Vía | La Opinión
Foto | Awesome Cuteness

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...