¿Cuándo tienes derecho a la baja por riesgo en el embarazo?

Aprende a conocer tus derechos y en que momento puedes irte de baja si estas en riesgo con tu embarazo

Descubre en que fecha puedes irte de baja por embarazo

Uno de los temas de los cuales debes estar siempre informada, es sobre la baja por riesgo en el embarazo, es un derecho con el que cuentas, y que puedes utilizar siempre y cuando cumplas con los parámetros establecidos para esto. Las mujeres en todo el mundo deben conocer los derechos con los que cuentan, la lucha por la igualdad de estos es una realidad que existe en muchos países, pero que se ignora en muchos otros.

Una mujer durante el embarazo puede realizar sus actividades con total normalidad, mantenerse activa y en constante movimiento, pero las leyes en diferentes países aplican un tipo de protección sobre ellas para asegurarse que la vida que se forma dentro no tenga consecuencias negativas debido a algún esfuerzo realizado por ellas. No lo veas como una medida “machista”, porque en realidad se busca el bienestar y no la exclusión.

¿Protección al embarazo?

Una vida siempre debe protegerse de todo peligro o posible amenaza, las empresas en cualquier parte deben asegurarles a las mujeres embarazadas bienestar durante esta etapa tan hermosa, es muy cierto que se recomienda que las mujeres no abandonen sus actividades diarias durante el embarazo, pero se debe recordar también que no se puede exponer a la vida que lleva dentro a los diferentes esfuerzos que puede hacer en el día.

Luego de históricas discusiones, protestas, demandas y luchas, la mujer en la actualidad cuenta con “igualdad” en derechos, y aunque se han logrado grandes avances, el camino sigue siendo largo. La protección a las mujeres embarazadas surge como un respaldo a aquellas trabajadoras que se exponían a esfuerzos que podrían tener repercusiones negativas en el feto durante su jornada laboral diaria, es un avance, no un retroceso.

¿Qué es la baja durante el embarazo?

La baja durante el embarazo en una prestación que está al alcance de las mujeres que se encuentren en la feliz espera, está relacionado con las circunstancias o el ambiente donde labore la embarazada, y las posibles consecuencias que estas puedan generar en la vida del feto. Cuando una mujer está en estado se debe asegurar su bienestar y el de su bebé, si es necesario se debe cambiar de puesto de trabajo, y de no ser así se dará la baja.

Es muy importante que conozcas que no todas las empresas cuentan con la posibilidad de cambiar a sus trabajadoras en los puestos de trabajos, y por eso prefieren darlas de baja por riesgo en el embarazo. Puede ser algo beneficioso o completamente negativo para ti, pero te aseguramos que todo dependerá de cómo veas las circunstancias y como las afrontes. Siempre busca el lado positivo de las cosas, y te aseguro las cosas mejorarán.

¿Cuándo puedo solicitar la baja por riesgo en el embarazo?

Recuerda que la baja está relacionada con el ambiente de trabajo, y debido a esto dependerá el cuándo puedes solicitarla, se evalúan las condiciones y se llega a una conclusión, de no ser posible un cambio de puesto, la baja por riesgo en el embarazo es lo más recomendable. La Sociedad Española de Ginecología recomienda algunas fechas para las bajas en el embarazo, según el trabajo que se realice.

Semana 18 del embarazo

Durante la semana 18 la baja por riesgo en el embarazo puede darse siempre y cuando la embarazada realice actividades como levantar peso mayor a 10kg, o agacharse constantemente a lo largo de la jornada laboral.

Semana 22 del embarazo

En el caso de la Semana 22 la baja por riesgo en el embarazo se da cuando la mujer embarazada permanece de pie por períodos largos de tiempo durante la jornada de trabajo.

Semana 30 del embarazo

En la semana 30 la baja por riesgo en el embarazo aparece cuando la trabajadora embarazada carga peso constantemente, sube y baja escaleras con frecuencia durante la jornada laboral y debe agacharse.

Semana 37 del embarazo

Mientras la semana 37 la baja por riesgo en el embarazo se da cuando la mujer embarazada permanece mucho tiempo de pie, debe subir y bajar escaleras constantemente y además debe cargar peso con frecuencia durante la jornada laboral.

Existen de igual forma los casos de los embarazos múltiples, pero estos son un poco más sencillos de tratar, en este caso la baja por riesgo en el embarazo aparece con anticipación de 2 o 3 semanas según sea el caso. Es de vital importancia que tus derechos sean siempre respetados.

No debes preocuparte demasiado durante esta etapa tan especial en tú vida, debes asegurarte de gozar de bienestar absoluto y listo, recuerda que principalmente debes resguardar la vida que crece en tu interior. Aprovecha los diferentes beneficios que te ofrece la ley, y mantente protegida, saludable, activa, alegre y lista para iniciar la etapa de maternidad que muchas mujeres esperan con ansias incontrolables.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...