¿Cuando se forma completamente el corazón de un feto?

Ahora los expertos saben cuando se forma completamente el corazón de un futuro bebé, algo que facilitará poder desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico precoz para prevenir enfermedades o malformaciones del órgano.

Corazón del bebé

Una investigación desarrollada por expertos de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha determinado que el corazón de un feto se forma completamente en la 20 semana del embarazo, mucho más tarde de lo que se creía hasta el momento. Parece ser que anteriormente los estudios sobre el desarrollo del corazón fetal se basaban en los estudios realizados con otros animales mamíferos, así mismo, también se tuvieron en cuenta estudios realizados con corazones humanos adultos. Pero no se puede utilizar el modelo de otros mamíferos a pesar de que la organización y formación del corazón sea similar, por ello lo mejor es realizar un estudio más conciso como el que se ha realizado.

Gracias a esta nueva investigación, ahora se sabe a ciencia cierta cuándo se forma completamente el corazón de un feto. Según los investigadores, aunque el corazón se muestra definido en la 8 semana del embarazo, apreciándose claramente las cuatro cavidades (aurículas y ventrículos), está carente de tejido muscular y este no termina de formarse completamente hasta que no se alcanzan las 20 semanas del embarazo. Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron con la ayuda de un escáner varios corazones de fetos sanos mientras se desarrollaban en el interior de sus madres.

A partir de las imágenes recogidas por los escáneres, se pudo desarrollar mediante el software oportuno una simulación del desarrollo del corazón en el ordenador. La información es importante, dado que al conocer perfectamente cómo se desarrolla el corazón, se pueden identificar malformaciones e incluso tratar diferentes problemas cardíacos que se gestan en la formación del órgano. Este estudio da pie a nuevos estudios más especializados cuyos resultados podrían corregir dichos problemas. Los investigadores explican que durante el estudio se sorprendieron al constatar la poca organización de las células del órgano hasta que no se alcanzaba la 20 semana del embarazo, algo contrario a lo que ocurre con otros animales mamíferos en los que las células del corazón ya muestran una organización en la primera etapa de la gestación.

Por tanto, es lógico que en los fetos humanos el latido del corazón sea regular a partir de las 22 semana del embarazo, quizá esta sería una de las razones que motivarán a realizar el estudio. Trabajos como este facilitan que a medio plazo avance significativamente la cirugía fetal, realizando las correcciones oportunas sin interrumpir la gestación y previniendo malformaciones u otros problemas en su origen. Bajo estas líneas podéis ver un vídeo en el que se muestra la simulación informatizada del corazón.

Según los especialistas, el modelo informático que muestra la arquitectura y la actividad en el desarrollo del corazón, ayudará a los especialistas médicos a realizar un seguimiento del desarrollo mediante el uso de técnicas no invasivas como la monitorización. Hasta el momento las actividades anormales en los corazones de los fetos se determinaban a partir del tercer trimestre del embarazo o en el cuidado de los bebés que han nacido de forma prematura, esto ahora podrá cambiar. Con respecto al vídeo, se trata de una sucesión de imágenes obtenidas por resonancia magnética de un feto visto desde la parte superior, el color rojo resalta las células musculares.

Podéis conocer más detalles sobre el estudio a través de este artículo de la Universidad de Leeds y de este artículo publicado en la revista científica Journal of the Royal Society Interface Focus.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...