¿Cuándo se desarrollan las expresiones faciales en los bebés?

Expresiones fetales

Un interesante estudio desarrollado por investigadores de las Universidad de Lancaster y la Universidad de Durham (ambas del Reino Unido) responde a la pregunta ¿cuándo se desarrollan las expresiones faciales en los bebés?. Como sabemos las expresiones se producen con el movimiento de los músculos faciales, los investigadores han determinado que el primer músculo se mueve en el transcurso de la 24 semana del embarazo, el proceso sigue una evolución y a la 35 semana del embarazo los fetos ya pueden mover varios músculos a la vez originando expresiones faciales que delatan, llanto o risa.

El estudio se realizó con un equipo de grabación de vídeo y ecografías 4D realizadas durante las últimas semanas del embarazo, con este equipo se realizó un seguimiento para poder captar las primeras expresiones faciales de los bebés, determinando su evolución y complejidad a medida que avanzaban las semanas de gestación. Los investigadores indican que estas expresiones no están relacionadas en un principio con las emociones, son movimientos motores que se desarrollan antes, del mismo modo que se producen prácticas en los movimientos respiratorios del bebé sin que realmente esté respirando.

Se destaca especialmente que este estudio puede ayudar a identificar problemas de salud de los fetos, ya que existe una relación entre los patrones de comportamiento y movimiento fetal y el desarrollo cerebral. Si en las imágenes no se detecta el desarrollo de las expresiones faciales, este dato podría revelar que existen problemas en el desarrollo cerebral, por lo que el estudio se podría utilizar como un sistema de diagnóstico precoz.

Los investigadores han planteado ahora un nuevo reto, determinar las diferencias de las expresiones faciales entre los fetos de madres no fumadoras y madres fumadoras durante el embarazo, así mismo se profundizará en el desarrollo de otras expresiones que no sean reír o llorar, como por ejemplo la ira y la tristeza. No tardaremos mucho en conocer los resultados de los estudios planificados, posiblemente ofrezcan información valiosa para el conocimiento y la comprensión del desarrollo del bebé en el útero materno.

Puedes conocer los detalles de la investigación a través de la publicación de la Universidad de Lancaster y en la revista científica PLoS ONE

Foto | Viralbus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...