¿Cuándo puede sentir dolor un feto?

Aborto

Según una investigación realizada por expertos del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido (RCOG), a la pregunta cuándo puede sentir un dolor un feto, la respuesta es a partir de la 24 semana del embarazo, antes no, ya que las terminaciones nerviosas del cerebro del futuro bebé no se han desarrollado lo suficiente como para que el feto pueda sentir dolor. Estas conclusiones contradicen los planteamientos de quienes están en contra del aborto, los antiabortistas indican que el bebé sufre cuando se produce una interrupción del embarazo.

Según los expertos que han participado en la investigación, los planteamientos ofrecidos por los antiabortistas están basados en los bebés prematuros, pero no pueden aplicarse a los fetos. Esto nos recuerda al denominado Bebé Aído, un pequeño muñeco que emula a un feto en la 13 semana del embarazo y con el que se pretendía defender que es igualmente un ser humano, era la respuesta a las declaraciones que realizó la polémica Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en relación al anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, recomendamos acceder a la web del Bebé Aído para conocer más detalles sobre esta cuestión.

Pero sin desviarnos del tema, ¿cuándo puede sentir dolor un feto?, a través de la publicación digital The Boston Globes podemos saber que se estaba barajando en el país la posibilidad de reducir el límite de la posibilidad de abortar a las 20-22 semanas de gestación como máximo, pero antes solicitaron realizar un estudio al RCOG.

El Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido obtuvo sus conclusiones a partir de la investigación post mortem de los fetos hasta la 24 semana del embarazo y descubrió que la falta de formación de las conexiones nerviosas cerebrales impedirían que los fetos pudieran sentir dolor antes de las 24 semanas de gestación, según indican los expertos, durante este periodo los fetos se encuentran sumidos en una especie de letargo e inconsciencia, como si se encontraran sedados. Evidentemente otros investigadores no están de acuerdo con estas conclusiones y en otros países, tras realizar los estudios correspondientes y demostrar que los fetos pueden experimentar y sufrir determinadas dificultades, el límite del aborto se ha establecido en la 20 semana del embarazo. Claro, que todo depende de la conciencia y respeto a la vida de cada país, en Irlanda del Norte por ejemplo, el aborto está prohibido y sólo se realiza cuando se demuestra que el embarazo puede suponer un riesgo para la vida de la madre.

Para el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos no existe ninguna evidencia legítima en la que se muestre que el feto pueda sentir dolor, pero sí se sabe que el cerebro fetal inicia su etapa final del desarrollo a partir de la 20 semana del embarazo. Una cosa es cierta, aquellos bebés que han nacido en las 24 semanas de gestación y que han sobrevivido, han sentido dolor, de hecho todos los recién nacidos sufren en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) numerosos procesos dolorosos o de estrés, sin ningún tipo de medicación o terapia que pueda ayudarles.

Seguramente en los próximos días seguiremos hablando de este tema, polémicas y nuevos estudios se pondrán de manifiesto. De todos modos y en nuestra opinión, ¿cuándo puede sentir dolor un feto? no es una pregunta condicionante para estipular el límite para poder abortar. Existen muchos medios para evitar el embarazo, quizá serían buena idea enfatizar más en la política de prevención del embarazo para evitar tener que recurrir a lo que para muchos es un asesinato, un aborto.

Foto | Big D2112

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...