Crece el número de mujeres embarazadas que consumen marihuana en California

En Estados Unidos y concretamente en California, el consumo de marihuana está creciendo entre las mujeres embarazadas. Los datos de un estudio elaborado por Kaiser Permanente muestran que año tras año crece este consumo, pudiendo ser la causa su mayor aceptación. En el caso de California está aprobada para uso medicinal desde 1996 y a partir del año que viene será legal consumirla de forma recreativa, por lo que se considera que se incrementará el número de embarazadas que consuman la droga.

Cannabis

Según una reciente investigación desarrollada por expertos de Kaiser Permanente, en el estado de California (Estados Unidos) crece el número de mujeres embarazadas que consumen marihuana. Los datos muestran que la marihuana es la droga ilícita más utilizada durante el embarazo, su uso experimenta un crecimiento constante, siendo las mujeres de entre 18 y 24 años que están embarazadas las que más consumen esta droga.

Los datos de los análisis de sangre realizados a unas 300.000 mujeres californianas muestran que un 7% de las embarazadas consumieron cannabis, también se constata que el aumento del consumo de la droga es constante, en el año 2009 el porcentaje se situó en un 4’2% y en el año 2016 en un 7’1%. Por edades los datos varían notablemente, en el caso del grupo de embarazadas de entre 18 y 24 años, la tasa de consumo pasó del 12’5% en 2009 al 22% en 2016, son datos que a los expertos preocupan seriamente.

La tasa de consumo de cannabis es más alta entre las mujeres jóvenes y se reduce de forma gradual y constante a medida que la edad para quedarse embarazada aumentaba, lo que muestra que el grupo de mayor riesgo es el de las jóvenes. Claro, que este estudio tiene algunos defectos o sesgos, los expertos comentan que las muestras de orina fueron tomadas a las ocho semanas del embarazo, por lo que quizá el consumo de la droga se podría haber producido antes de que las mujeres supieran que estaban embarazadas, ya que los expertos comentan que los componentes de la marihuana pueden permanecer en el organismo durante 30 días.

En este punto merece la pena aclarar que el tiempo que permanecen los compuestos del cannabis en el organismo varía dependiendo de cómo se consuma, la cantidad que se toma y el lugar de donde se tomen las muestras. En el caso del test de orina, una persona que no es consumidora habitual dará negativo a los 7 días, si se es consumidor esporádico (fines de semana) los compuestos podrán ser detectados al cabo de 15 días en la orina, y si se es consumidor habitual, los componentes podrán ser detectados hasta 70 días después del consumo.

Los investigadores consideran que las muestras de orina son un indicador bastante preciso del alcance del consumo de la droga durante el embarazo, ya que las futuras mamás y la mayoría de las personas en general, son reacias a admitir que son consumidores. Anteriormente ya se habían realizado investigaciones sobre el consumo de marihuana durante el embarazo, pero eran estudios basados en encuestas, por lo que los datos obtenidos a partir de análisis son mucho más fiables, dando una visión más clara del problema. En esta investigación también se realizó una encuesta entre las mujeres sobre el consumo de cannabis y los datos obtenidos no se cotejaron con la realidad, siendo las cifras de consumo recabadas mucho más bajas que las arrojadas por el análisis de orina.

Se plantea la cuestión del porqué de esta tendencia creciente del consumo de la droga, siendo una respuesta probable la aceptación cada vez mayor del cannabis, recordemos que cada vez en más estados del país se realiza su consumo, siendo un factor subyacente. En el caso de California, el cannabis se legalizó para uso médico en 1996, y a principios de 2018 será legalizado el uso recreativo, lo que hace sospechar que en 2018 volverá a crecer el número de mujeres que consumen la droga durante el embarazo.

Las investigaciones realizadas sugieren que la marihuana prenatal afecta al neurodesarrollo y crecimiento de los bebés, siendo una droga peligrosa ante la que se tendría que tener tolerancia cero durante el embarazo, tal y como se debe tener ante el alcohol, quizá es necesario intensificar las campañas de prevención y mostrar a las mujeres los peligros que encierra el consumo de esta droga durante el embrazo. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de la página oficial de Kaiser Permanente y en este artículo de la revista científica Jama.

Foto | Carol Lara

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...