Conocer la madurez de los pulmones de un feto a través de una ecografía

Se acaba de presentar una nueva tecnología informática capaz de analizar y dar a conocer el grado de madurez de los pulmones de un feto utilizando la imagen de una ecografía convencional, es todo un avance que permitirá evitar las pruebas invasivas que se realizan para conocer el grado de madurez pulmonar fetal.

Nuevos métodos de control fetal

A partir de una ecografía corriente ahora se puede conocer la madurez de los pulmones de un feto, esta es la novedad que han presentado un grupo de expertos del Hospital Clínico y el Hospital San Juan de Dios. Se trata del primer test 100% no invasivo con el que se puede determinar la evolución del desarrollo pulmonar, una información muy importante que determina la calidad de vida en los primeros días tras el nacimiento.

Los investigadores han creado una tecnología específica desarrollada por Transmural Biotech, una spin off del Hospital Clínico y la Universidad de Barcelona, que analiza mediante un software la ecografía de los pulmones del feto. En una prueba a ciegas se analizaron 150 casos de alto riesgo, los resultados mostraron que este novedoso test obtenía resultados similares a los de un laboratorio utilizando líquido amniótico a través de una prueba invasiva.

Sin duda, es todo un avance en el control y detección de problemas en los pulmones de los fetos, y todo a partir de una simple ecografía, con el nuevo sistema de análisis se reduce el número de pruebas invasivas que se deben realizar para controlar la salud y desarrollo fetal. Una prueba de laboratorio en la que se requiere la punción del útero, es más molesta y encierra riesgos por mínimos que sean, además tarda más en proporcionar los resultados.

Transmural Biotech ha invertido nada menos que ocho años en el desarrollo de esta tecnología, el nuevo test se ha podido desarrollar gracias a la inversión privada, ya que como sabemos, la inversión que realiza el Gobierno en temas científicos y de investigación es mínima, el recorte económico está a la orden del día en este campo. Este es un ejemplo claro de los resultados que se pueden obtener al invertir en excelencia, trabajar en equipos multidisciplinares, y crear empresas para poder transferir los avances científicos realizados a la industria.

Según leemos aquí, el sistema para conocer la madurez pulmonar fetal a través de una ecografía ha sido presentado en el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia que se celebra en Barcelona. Posiblemente este sistema termine sustituyendo al análisis que se realiza actualmente, las ventajas son bastante evidentes.

Foto | Daquella Manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...