Concebir un bebé en invierno aumenta el riesgo de diabetes gestacional

Según los resultados de una investigación australiana, existe un mayor riesgo de sufrir diabetes gestacional, si el bebé se concibe en la estación invernal. Los expertos explican que esto se debe a que otros factores identificados y asociados a esta enfermedad, están también asociados al periodo invernal.

Diabetes en el embarazo

Según un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Adelaida (Australia), concebir un bebé en invierno aumenta el riesgo de diabetes gestacional. Como sabemos, hasta un 10% de las mujeres embarazadas tienen diabetes gestacional, esto en principio se debe a que el páncreas no produce la insulina necesaria para el organismo, lo que provoca un aumento de la glucosa en sangre provocando la aparición de la diabetes.

En este estudio los investigadores realizaron un seguimiento a más de 60.000 embarazos del sur de Australia durante un periodo de cinco años (entre el año 2007 y 2011), siendo el primer estudio poblacional de este tipo cuyo cometido ha sido confirmar que existe una variación estacional en la incidencia de la diabetes gestacional.

Según los resultados del estudio, se ha determinado que la incidencia de embarazos que fueron afectados por diabetes gestacional pasó del 4’9% en el 2007, al 7’2% en el 2011. Se constató que las mujeres que concibieron un bebé en invierno tenían más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional, un 6’6% de los embarazos en esta época del año se vieron afectados, frente al 5’4% de los embarazos concebidos en verano.

Los datos, a juicio de algunos, pueden ser poco relevantes, ya que el porcentaje diferencial es reducido, pero la evidencia de la diferencia está confirmada. Los expertos explican que los mecanismos que provocan la diabetes gestacional no se entienden completamente, estudios anteriores han apuntado diferentes factores responsables, la actividad física, el aporte de vitamina D, el tipo de dieta e incluso factores meteorológicos. Muchos de estos factores guardan relación con el periodo invernal, por lo que la mayor prevalencia de la diabetes en invierno sería el resultado de la conjunción de estos factores.

De todos modos, estos resultados se deben confirmar en otras poblaciones, además hay que estudiar otros factores que varían según la temporada de concepción. A partir de las conclusiones obtenidas, los investigadores explican que los resultados en general muestran que el mayor impacto guarda relación con el Índice de Masa Corporal (IMC) en mujeres en edad reproductiva. Ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre el sobrepeso o la obesidad como factores que influyen en la aparición de la diabetes gestacional.

Un IMC elevado y una baja actividad física son factores de riesgo identificados, aunque también se considera que tener un bajo nivel socioeconómico es riesgo de sufrir la enfermedad. Los expertos explican que estos factores son modificables, por lo que se puede intervenir en ellos para prevenir y frenar el incremento de mujeres embarazadas que sufren este tipo de diabetes, como ya hemos comentado, a lo largo del estudio se ha observado que su prevalencia ha ido aumentando año tras año. Sin embargo, hay que recordar que este estudio concluía que no se reduce el riesgo de diabetes gestacional en mujeres obesas que realizan dieta y ejercicio.

Se podría decir que el estudio hila demasiado fino, como dicen los expertos, no es el invierno la verdadera razón, sino los factores asociados a esta épica del año lo que provoca el aumento del riesgo. Será necesario esperar que se realicen las nuevas investigaciones para determinar si la prevalencia observada en Australia se produce también en otros países.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la Universidad de Adelaida, y en este otro artículo publicado en la revista científica BMJ Diabetes Research & Care.

Foto | edgarholguin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...