Con más educación y sensibilización, no es necesario modificar la Ley del Aborto

Esther de la Viuda, presidenta de la Fundación Española de Contracepción, considera que no es necesario modificar la Ley del Aborto, apuesta por llevar a cabo campañas de educación y sensibilización sobre los métodos preventivos existentes. Asegura que la reforma de la ley supone un riesgo para la salud física y psíquica de las mujeres.

Reforma del aborto

La presidenta de la FEC (Fundación Española de Contracepción) considera que con más educación y sensibilización sobre el uso de los anticonceptivos, se lograría reducir significativamente el número de embarazos no deseados y por tanto, también se reducirían los abortos, por lo que no sería necesario modificar la Ley del Aborto haciéndola mucho más restrictiva. Como sabemos, muchas personas se oponen a la reforma de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo en la que se sustituyen los plazos por dos supuestos con limitaciones.

Así lo ha explicado la presidenta de la FEC durante el XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEN) que ha concluido hoy. Según Esther de la Viuda, el cambio legislativo supone un riesgo para la salud de la mujer, aunque también hay que apuntar que otros organismos como Amnistía Internacional, movimiento de defensa de los derechos humanos, advierte que esta reforma incumple las obligaciones internacionales de derechos humanos que tiene España. La reforma, según Amnistía Internacional, sería un paso atrás de varias décadas, advierte que aumentaría el número de mujeres que recurrirían a procedimientos que son clandestinos, peligrosos e ilegales, poniendo en riesgo la propia salud.

Amnistía Internacional apunta que esta reforma además pone en desventaja a las jóvenes con menos recursos, ya que no tienen los medios para poder viajar al extranjero y llevar a cabo un aborto seguro. También explica que la mencionada reforma obliga a que las mujeres que se han quedado embarazadas por una violación, deban presentar la correspondiente denuncia antes de poder abortar, algo que tendrían complicado aquellas mujeres inmigrantes que están en España en una situación irregular.

Son muchas las voces que se alzan contra la reforma del aborto, dentro y fuera de nuestras fronteras, sin embargo, el Gobierno está decidido a llevar a cabo el cambio. La presidenta de la FEC cree que lo mejor es realizar campañas de sensibilización y educación para evitar embarazos no deseados, muchas mujeres no utilizan correctamente los métodos anticonceptivos y no perciben el riesgo de embarazo, por ello no utilizan medidas adicionales. Sumando esto al alto número de mujeres que mantienen relaciones sexuales sin adoptar ningún tipo de prevención, provoca un alto número de embarazos no deseados que acaban en aborto.

En este punto sí se debe dar la razón a Esther de la Viuda, si se adoptaran las medidas oportunas, el número de embarazos sería mucho más reducido, por tanto, independientemente de la legislación, sería interesante poner en marcha campañas educativas y de concienciación, así como ofrecer gratuitamente las medidas oportunas para evitar un embarazo no deseado, es preferible esta opción que la de abortar. En este caso el Ministerio de Sanidad debería actuar antes de que se produzcan esos embarazos. La presidenta de la FEC considera que no se debería restringir la interrupción de los embarazos.

Afirma que la mujer que desea abortar lo va a hacer, sea de un modo u otro, legal o ilegal, el resultado es que se pondrá en riesgo la salud física y psíquica. La verdad es que hay opiniones a favor y en contra, pero en ambos casos deben coincidir en la falta de campañas de concienciación y educación, o la falta de programas de salud sexual en el sistema educativo, cuestiones contempladas en la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva actual, pero que seguramente por la falta de medios y por los recortes, se han aparcado a un lado.

Podemos estar a favor o en contra del aborto, pero como decíamos, el mejor camino para no llegar a la interrupción del embarazo es prevenirlo, claro, que también hay quien no está de acuerdo con el uso de métodos preventivos. En fin, la reforma de la Ley del Aborto trae cola y se va a estar hablando de ella durante bastante tiempo. Podéis conocer más detalles de las declaraciones de la presidenta de la FEC a través de este artículo publicado en La Razón.

Foto | Lunar Caustic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...