Con el embarazo es más sensato trasladarse a una zona rural

Una investigación muestra que la contaminación ambiental incrementa el riesgo de muerte fetal, por ello los expertos aconsejan que las mujeres embarazadas se trasladen a una zona rural cuyo nivel de contaminación del aire sea reducido. Lo cierto es que este es un consejo difícil de seguir y lo lógico sería que la legislación fuera más estricta con los niveles de contaminación.

Muerte fetal, causas

Según una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), con el embarazo es más sensato trasladarse a una zona rural como prevención en pro de la salud del futuro bebé. Los investigadores explican que la razón es la contaminación existente en las ciudades, según los resultados de su trabajo, con una concentración de contaminantes en el ambiente de sólo 4 microgramos por metro cúbico, el riesgo de muerte fetal se incrementa en un 4%.

Lo cierto es que existen varias razones para temer los efectos negativos de la contaminación ambiental, muchos estudios han demostrado que guarda relación con el bajo peso al nacer, con enfermedades como la leucemia infantil, puede provocar malformaciones congénitas en el corazón, afecta a las capacidades cognitivas, y así una larga lista de efectos nada deseados. Claro, que lo menos deseado es que se produzca la muerte fetal, por ello, ante la evidencia de cómo la contaminación ambiental puede provocar la muerte del futuro bebé, es una apuesta inteligente trasladarse a un ambiente rural donde la contaminación es mucho menor.

Si sumamos todos los factores de riesgo que pueden provocar la muerte fetal, se puede decir que es casi sorprendente que no se produzcan más, contaminación ambiental, tabaco, alcohol, obesidad, edad de la madre, etc., todo aporta un pequeño porcentaje que incrementa el riesgo. Los investigadores explican que los fetos son los más afectados ante las distintas sustancias tóxicas ambientales, debido a la exposición diferencial y la madurez fisiológica. Sin embargo, hay que decir que todavía no se tiene claro cuáles son los mecanismos biológicos por los que la exposición a contaminantes del aire provocan la muerte fetal, lo que debería obligar a realizar nuevas investigaciones más profundas para entenderlo.

Se han realizado mediciones de la contaminación del aire de las grandes ciudades donde viven mujeres embarazadas, pero no existen mediciones más detalladas sobre la exposición de la madre a estos contaminantes, es decir, habría que realizar un seguimiento más exhaustivo, por ello los expertos consideran que este es otro estudio que se debería diseñar y desarrollar para tener datos más concretos.

A nivel mundial, el año pasado, por cada 1.000 nacimientos, 18’4 bebés nacieron muertos, los expertos comentan que aunque en occidente se ha relacionado la mortalidad con el estilo de vida, infecciones y algunas otras causas, lo cierto es que las verdaderas razones siguen siendo un misterio. En esta investigación los expertos analizaron 13 estudios en los que se había identificado la relación entre la contaminación ambiental del tráfico rodado, así como otros tipos de contaminación, con la muerte fetal. Según los datos, para los investigadores no hay duda de que existe dicha relación.

Ante estos resultados y según leemos aquí, otros expertos apuntan que los resultados que se han obtenido no son motivo de gran preocupación, ya que si existe riesgo de muerte fetal, el aumento del riesgo es poco significativo. Por otro lado, no tiene sentido aconsejar a las futuras mamás que se trasladen a una zona rural, lo coherente sería obligar a los gobiernos a que llevaran a cabo las medidas oportunas para reducir mucho más la contaminación ambiental en las grandes ciudades.

De todos modos, si una futura mamá se puede trasladar a una zona rural, es una buena apuesta, ya que se gana calidad de vida, menos ruido, un ambiente tranquilo, poca contaminación, etc. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de la página oficial de la Universidad de Copenhague.

Foto | Vladimir Pustovit

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...