Con educación y anticonceptivos se reduce la tasa de embarazos adolescentes

Un nuevo estudio muestra que con educación y anticonceptivos se reduce la tasa de embarazos adolescentes, los expertos explican que los anticonceptivos tienen que ser más accesibles y se deben poner en marcha sistemas informativos para que las jóvenes puedan tomar la mejor decisión.

Evitar el embarazo

Un estudio desarrollado por investigadores del Proyecto Anticonceptivo CHOICE (Estados Unidos), concluye que con educación y anticonceptivos se puede reducir la tasa de embarazos adolescentes. En este estudio participaron 1.404 jóvenes estadounidenses entre las que se promovieron los dispositivos intrauterinos y los implantes subdérmicos como un sistema eficaz para evitar un embarazo no deseado.

Los expertos explican que si se elimina la falta de información con la educación, se abarata el coste y se facilita el acceso a estos dispositivos en adolescentes, se puede reducir la tasa de embarazos no deseados y abortos. De las 1.404 jóvenes que participaron, un 72% optó por el uso de anticonceptivos, cifra muy por encima de la media estadounidense, los resultados no dejan lugar a dudas, el 3’4% de las participantes tuvieron un embarazo no deseado o un aborto, frente a la media nacional del país que se sitúa en un 15’85%, la reducción es muy significativa.

Por otro lado, también se constató que los implantes subdérmicos y el DIU tuvieron una menor tasa de abandono por parte de las participantes durante el tiempo en el que participaron en esta investigación, los investigadores vieron como tras finalizar el estudio muchas participantes siguieron utilizando estos dispositivos de prevención, lo que muestra que reconocieron sus ventajas y efectividad para evitar un embarazo no deseado.

Teniendo en cuenta que los anticonceptivos de larga duración no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual, los investigadores siguieron una doble estrategia preventiva, por un lado se ofreció a las participantes preservativos, un método que puede prevenir este tipo de enfermedades, además se les informó sobre sus beneficios aconsejando su uso. El grupo de participantes estaba formado por chicas de entre 15 y 19 años de edad, la mitad de ellas habían tenido un embarazo no deseado, un 17% sufrieron un aborto. Según explican los investigadores, no se incluyeron a los jóvenes en este estudio a pesar de que son una parte importante en cualquier estrategia que se lleve a cabo para reducir los embarazos adolescentes no deseados.

Anteriormente en otras investigaciones se constató que los controles de natalidad gratuitos eran un factor importante a la hora de reducir la tasa de embarazos no deseados. Además de educar es interesante que tanto los métodos de prevención como los controles sean gratuitos, a la larga se ahorra en asistencia médica pública y las mujeres ganan calidad de vida. Por otro lado, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, el embarazo no deseado es un problema que se puede solucionar y por ello se ha marcado el objetivo de reducir la tasa de embarazos adolescentes en un 20% para el año que viene.

Informar a los adolescentes sobre las medidas anticonceptivas que tienen a su disposición, permite capacitarlos para que tomen las mejores decisiones y soluciones. En la investigación los expertos explican que algunas chicas manifestaban que era la primera vez que alguien se sentaba con ellas a explicarles los posibles métodos que podían utilizar de una forma clara y comprensible, gracias a ello pueden tomar mejores decisiones, además, si cuentan con el apoyo familiar tendrán más confianza a la hora de utilizar estos sistemas de prevención.

Al respecto es interesante recordar otros sistemas educativos de prevención que ayudan en la tarea de la reducción de los embarazos adolescentes, por ejemplo el programa ¿Bebé? ¡Piénsalo bien!, o el bebé robot RealCare Baby entre otros. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista médica científica New England Journal of Medicine.

Foto | Vivian Chen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...