¿Cómo y cuándo dejar la píldora para quedar embarazada?

El organismo no necesita descansar de las hormonas para gestar. Sin embargo, las posibilidades de embarazo aumentan cuando más lejos se está de haber concluido el tratamiento anticonceptivo.

Como y cuando dejar la pildora para quedar embarazada

En la actualidad es común el uso de métodos anticonceptivos orales, bien por motivos de salud (controlar el ciclo, corregir problemas en los ovarios, evitar dolores…), o por aquello de darse un tiempo antes de salir embarazada. La píldora anticonceptiva evita la ovulación y actúan sobre el endometrio, permitiendo las relaciones sexuales sin riesgos de quedar en estado. Pero qué hacer cuando se desea concebir. Lo primero, desechar el método hormonal.

¿Cómo y cuándo dejar las píldoras?

Lo ideal es terminar el paquete que ya se ha empezado y comenzar a buscar bebés en el ciclo de ovulación inmediato. El organismo no necesita descansar de las hormonas para gestar. Ahora, algo a considerar es que si hay mujeres que comienzan a ovular a la primera o segunda semana de haber dejado de tomar las píldoras, también hay otras en las que el restablecimiento de su ciclo normal puede durar meses. Esto dependerá de qué tan regular o irregular era su período antes de iniciar el tratamiento anticonceptivo.

¿Por qué no dejarlas de un día para otro?

Si tanto se ha esperado, podría esperarse unos días más, hasta completar el mes correspondiente. Interrumpir de un día para otro el método implica riesgos para la salud y desequilibrios hormonales que podrían traer molestas consecuencias.

¿Volveré a ser fértil?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres, es si volverán o no a ser fértiles tras interrumpir la ingesta de las píldoras. La respuesta es Sí. Unas más temprano y otras más tarde, pero una vez paralizada la toma de hormonas la fertilidad regresa, es cuestión de que el cuerpo regule su funcionamiento. Salvo que exista otro motivo que evite la concepción, una vez terminada la caja de pastillas el organismo comenzará a producir sus hormonas y será naturalmente fértil. Los ovarios liberarán óvulos maduros listos para ser fecundados.

Una manera fácil de quedar embarazada al abandonar las anticonceptivas, es esperar a que baje la primera regla y calcular el ciclo menstrual. Si este normalmente es de 28 días, las mayores posibilidades de embarazo estarán dadas entre los días 14 y 16, por lo que conviene mantener relaciones sexuales sin protección. Se podrá gestar antes o después, pero no se debe pensar demasiado en ello. La noticia de un bebé llega cuando menos se espera.

También puede predecirse la ovulación utilizando un termómetro, pues la temperatura del cuerpo sube ligeramente cuando se está ovulando. Igual puede determinarse por la presencia de moco cervical en la ropa interior, a veces de color blanquecino, y otras un poco amarillento. Asimismo, se puede recurrir a las aplicaciones para móviles, que con sólo registrar los períodos menstruales, indican y encienden una alarma en los días fértiles, cuando hay mediana o alta probabilidad de embarazo.

¿Qué pasa si la regla no llega?

Si ya se ha finalizado el ciclo de anticonceptivos, y pasadas unas semanas o meses la regla no llega, es posible estar ante un embarazo, por lo cual se deberá hacer la prueba correspondiente. Si resulta negativa y no se está ovulando, no hay de qué preocuparse. La amenorrea o ausencia de regla es común en quienes se han sometido a los anticonceptivos combinados. La carga de estrógeno y progesterona ha suprimido algunas hormonas que favorecen el desarrollo y liberación del óvulo, pero son niveles hormonales que se pueden controlar con la guía médica y, en muchos casos, de manera natural.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...