Cómo utilizar los test de ovulación para mejorar tus posibilidades de embarazo

Aprende como utilizar los test de manera correcta

Conoce como utilizar los tes de ovulación

Cuando comienzas a pensar en ser mamá es común que te hagas muchas preguntas, pues la grandiosa aventura de la maternidad está llena de dudas y por supuesto, de intentos. Para las parejas que están buscando bebé, especialmente para la mujer, es importante saber que no siempre se concibe en el primer intento, son muy pocos los que así lo logran, de allí que debe tenerse paciencia, tranquilidad y algunos test de ovulación.

La utilidad de los test de ovulación

Con la edad puede llegar a ser más difícil conseguir el embarazo, es algo que la pareja debe tener presente al momento de comenzar la búsqueda y por ello, es muy recomendable que la mujer se realice cada mes un test de ovulación, ya que ésta herramienta puede indicar los días más fértiles y  con mayor probabilidad de concebir.

Muchas mujeres optan por usar varios métodos ya que son días decisivos, por lo que al tener mayor control y conocimiento de su fertilidad, las posibilidades de conseguir el embarazo aumentan.

¿Por qué realizar los test de ovulación?

A pesar que antes y después del periodo menstrual la mujer puede quedar embarazada, existen días específicos en que las posibilidades son mayores. Esto se debe a que durante el ciclo, en medio de los cambios hormonales que se producen en el cuerpo femenino, los ovarios liberan un óvulo a ser fecundado; proceso que ocurre entre los 12 y 16 días previos a la menstruación y es llamado “ventana de fertilidad”.

Desde el momento en que el óvulo es liberado, comienza la conocida “ovulación” que tiene una duración de 24 horas, siendo este el margen de tiempo con el que cuenta el espermatozoide para fecundar con éxito. Si esto no ocurre, el óvulo es expulsado junto al tejido endometrial cuando ocurre la menstruación.

Realizarse test de ovulación es de suma importancia cuando se está buscando un bebé, ya que como vez es cuestión de horas, y precisamente esta herramienta, permite calcular con precisión tanto los días previos y posteriores, como el día central en que el óvulo puede ser fecundado.

¿Cómo funcionan?

Gracias a los cambios hormonales que originan la ovulación, es posible monitorear la evolución de los días fértiles. Es precisamente esto lo que detectan los test de ovulación a través de la orina, ya que en la úrea es posible medir el nivel de hormona leutinizante o LH, dicha hormona producida por la pituitaria es la que da origen a la ventana fértil. De hecho, su nivel aumenta en el cuerpo femenino unas 24 o 36 horas antes de liberarse el óvulo, justamente esto es lo que permite al test detectar con precisión cuándo ocurrirá la ovulación.

Los test pueden convertirse en un aliado para aquellas mujeres con periodos irregulares, a quienes les resulta difícil saber qué días en concreto tiene lugar la ovulación. Incluso si la mujer tiene periodos regulares, puede dar mayor orientación de cuándo será más efectivo tener relaciones sexuales.

¿Son efectivos?

Los test de ovulación son tan efectivos como su usaría lo utilice, ya que si lo realiza en los días indicados, es posible que obtenga el resultado esperado, si bien existe cierto margen de error como cualquier otro tipo de examen. Por ello, la recomendación es comprender cómo funciona el ciclo femenino y cómo calcular la ventana fértil. Si necesitas un poco más de ayuda en este aspecto, puedes descargar una app en tu teléfono móvil que te ayude a precisar tus días fértiles, en los cuales deberás realizarte los test.

Teniendo en cuenta que, la vida útil de un óvulo es de 24 horas y que el esperma puede sobrevivir hasta 5 días dentro de la mujer, durante los 6 días que se estima como duración de la ventana fértil, es posible que el embarazo ocurra; por supuesto dependerá de la realización oportuna de los test así como de la salud de la pareja, aspecto que puede jugar a favor o en contra de lograr el ansiado embarazo.

Evalúa según tus necesidades las diferentes opciones disponibles en el mercado:

  • Tiras: son económicas y según la concentración hormonal, la tira te mostrará un par de líneas que pueden verse más o menos nítidas, según el nivel de LH.
  • Test de ovulación digital: Funciona de la misma forma que un test embarazo, aunque en este caso detecta la concentración de LH en tu cuerpo. Lo único que debes hacer es orinar donde se te indica y te mostrará una carita sonriendo si estás en tus días fértiles.
  • Monitor de ovulación: Este método además del LH, también detecta el estradiol, otra hormona que juega un papel importante en la ovulación. Consiste en una serie de varillas desechables que se humedecen con orina y luego de ser interpretadas, el monitor mostrará el resultado.

Lo mejor es que los test pueden adquirirse y realizarse en casa, esto te permitirá detectar con mayor facilidad cuándo ocurrirá la ovulación y así predecir cuándo las relaciones sexuales pueden dar lugar a una fecundación exitosa. Nuestra recomendación es que no te obsesiones ni planifiques el tiempo en pareja, de lo contrario solo activarás el cortisol u hormona del estrés, lo que puede interferir en tu búsqueda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...