Cómo saber si eres una feliz mujer embarazada

Una vez que se da la fecundación, la mujer siente que su cuerpo verdaderamente está cambiando, de hecho, cuando uno niño empieza a desarrollarse dentro del útero materno, se producen grandes cambios bioquímicos y psicológicos en la vida femenina.

Existen diferentes maneras tanto físicas o científicas para saber si estás embarazada

No solo es la falta de menstruación durante el mes, el indicio suficiente para pensar que estás embarazada, de hecho, si bien es cierto es la señal más común, existen otros signos que pueden hacerte sospechar de un embarazo en curso.

Así, debes saber que una vez que se da la fecundación, en tu cuerpo se van a dar diferentes cambios y es que el desarrollo de bebe dentro del útero femenino implica grandes cambios de tipo bioquímico y también psicológico.

Veamos a continuación cuáles son estos cambios, de hecho el más común es el retraso de la menstruación (o regla), así que comencemos por él:


El retraso de la menstruación (regla):

Aunque no es una señal totalmente fiable, muchas mujeres asumen su ausencia a un posible embarazo. Sin embargo, es usual que aún las mujeres que tienen menstruación regular sufran retrasos de uno o hasta siete días por  diferentes causas (una enfermedad, estrés, shock emocional, consumo de medicamentos, cambio de vida, o también por dejar de tomar la píldora anticonceptiva, etc.). Por tanto, no es fiable tener la plena seguridad de que por falta de periodo una mujer se encuentra embarazada.

Un aumento en la temperatura basal

Esta opción es mucho más fiable y es que si te tomas la temperatura y esta se encuentra por encima de los 37° centígrados al finalizar tu periodo de menstruación y aún no te llega esta, entonces, las probabilidades de estar embarazada son muy altas.

Tensión en las mamas

Este si puede garantizarte un embarazo seguro, ya que para muchas mujeres es un signo de un embarazo en curso. Justo algunos días después de haber concebido, los senos comienzan a prepararse para lo que en verdad harán una vez que el niño nazca, es decir, alimentar al bebe. Por tanto, es usual que aumenten de tamaño y se tornen más tensos, en algunos casos inclusive se llegan a notar las venas.

Sentir somnolencia

Debido a los cambios hormonales que se dan desde el mimo momento de la concepción, la madre comienza a experimentar un relax bastante exagerado por lo que desea dormir todo el tiempo. Así, una mujer embarazada pasa mucho tiempo durmiendo y descansando, algo que en realidad es bastante bueno para el curso del desarrollo del bebe.

Cambio de humor

Esto no es un mito, de hecho ahora la reciente madre comenzará a experimentar  ciertos cambios de humor ya que las emociones estarán a flor de piel.

Cuáles son las pruebas científicas para poder saber que estoy embarazada

Una vez que haz sentido cualquiera de estos signos en tu cuerpo (o muchos de ellos) y necesitas tener una prueba totalmente fehaciente, te podrás dar cuenta que existen diferentes tipos para corroborar tu embarazo:

La prueba de la orina

Es también la prueba de embarazo casera ya que es bastante barata y muy fácil de usar. De hecho, en algunos tipos de pruebas se recolecta orina y se sumerge un palito en ella en otras, al mismo palillo se le deja caer un chorro de orina. En cualquier caso, una buena prueba es aquella que puede detectar algunas cantidades de HCG, así que usa las que tienen un nivel entre los 15 a 30 HCG.

También debes saber que este tipo de prueba de embarazo tiene  una exactitud muy alta, es decir, de 97% a 99% si es que la usas de manera muy correcta. Por tanto, te recomiendo seguir al pie de la letra las indicaciones, además no olvides revisar la fecha de caducidad ya que si la prueba se encuentra vencida, los resultados no serán exactos.

  • Si saliese negativa

Podría ser que te has hecho la prueba muy temprano y esto puede ser contraproducente puesto que podrías estar en estado pero desechar la posibilidad. De hecho, la mayoría de estas pruebas, indican que debes volver a hacerte dicha prueba luego de unos días de haberte hecho la primera, sin importar los resultados que hayas obtenido. Si en tu caso, piensas que la prueba puede haber fallado, lo mejor será que acudas a tu médico de confianza.

  • Si saliese positiva

En el mismo caso anterior, si obtuvieses resultados positivos también te recomiendo ir con tu médico para confirmar dicha situación. De hecho, lo más probable es que te practiquen una prueba de sangre y también de pelvis.

La prueba de orina es una de las más usadas

La prueba de sangre

Esta es una prueba totalmente fiable puesto que te dará un 100% de confianza. Además, si decides hacerla en vez de gastar tu dinero con la de orina, es una opción que no tendrás lugar a dudas. Si deseas hacerla, simplemente llama a tu médico de atención primaria. De otro lado, el ginecólogo te podría confirmar el embarazo a través de una ecografía.

En la actualidad, es la ecografía transvaginal la que se puede hacer con unas pocas semanas de retraso de la regla y puede diagnosticarse de manera muy fiable, es decir, en qué estado se encuentra el embrión. Si estuvieses entre la cuarta y quinta semana, podrás observar la vesícula embrionaria y, de estar en la sexta, podrás ver el embrión y también escuchar el latido de su pequeño corazón.  Sin embargo, si te haces una ecografía transvaginal a partir de la sexta semana  y ves que la vesícula embrionaria se encuentra vacía, entonces, podría tratarse de un huevo huero (lo que significa que no hay un embrión aunque la prueba de embarazo haya dado positiva). De esta manera, lo mejor será que esperes una o dos semanas más para poder confirmar el diagnóstico.

Imágenes: The Portraitplace, Jose j Castro, francys

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...