Comienza la vacunación contra la gripe A

Vacuna gripe A

Después de realizar con éxito varios ensayos clínicos de la vacuna contra la gripe A la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha informado que el próximo lunes 16 de noviembre comenzará la campaña de vacunación para los sectores de riesgo, entre los que se encuentran las embarazadas y los niños menores de 15 años y mayores de 6 meses.

El ministerio de Sanidad ha adquirido para las embarazadas 400.000 vacunas sin adyuvante, más suaves, aunque llegarán a los centros de salud tres o cuatro días más tarde, por lo que las gestantes no podrán vacunarse hasta finales de la semana que viene, ya que aún está pendiente de la autorización final que debe llegar a la vez para Francia, Alemania y España.

Aunque normalmente no se recomiendan las vacunas durante el embarazo, la ministra de Sanidad ha asegurado que este tipo de vacuna sin adyuvante encargada al laboratorio Sanofi Pasteur “es eficaz y segura” y  su inmunidad “está muy probada”. Las embarazadas que no quieran esperar y deseen vacunarse ya, este lunes, también pueden ponerse la vacuna con adyuvante sin problemas, pues se ha probado con éxito en Alemania y Reino Unido.

Los niños de entre 6 meses y 14 años también pueden empezar a vacunarse de forma voluntaria a partir del 16 de noviembre, aunque para los menores de 2 años los expertos aún no han determinado si necesitan una o dos dosis, probablemente baste con una. La campaña de vacunación durará un mes y medio pero puede ser prorrogable. Los efectos adversos que pueden provocar este tipo de vacunas son leves, como irritación local.

El ministerio de Sanidad recomienda a los grupos de riesgo, entre los que están las embarazadas y los niños, que se vacunen cuanto antes pues el momento de mayor contagio de gripe A se prevé a finales de noviembre y principios de diciembre. Se estima que podría llegar a los 400 casos por cada 100.000 habitantes desde los 300 por cada 100.000 que tenemos en la actualidad, o incluso hasta los 800 contagios por cada 100.000 habitantes a los que se ha llegado en Italia, que triplicó la tasa estacional. Mientras, en España en la última semana los contagios han aumentado un 12%, pasan del 50% de la semana anterior al 62%, según el ministerio de Sanidad.

Via | TVE
Foto | alvi2047

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...