Comer frutos secos durante el embarazo aumenta los riesgos de asma en el futuro bebé

Comer frutos secos durante el embarazo aumenta los riesgos de asma en el futuro bebé, así lo muestran los datos del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utrecht (Holanda). Al parecer, los alérgenos presentes en determinados frutos secos o sus derivados, pueden provocar en el feto mayor propensión a sufrir determinados tipos de alergia.

El estudio holandés destaca especialmente porque ofrece datos muchos más concluyentes sobre la relación asma-frutos secos que los estudios que se habían realizado hasta el momento. En este trabajo de investigación participaron 4.000 futuras mamás a las que se les realizaron diversos cuestionarios sobre la dieta que mantenían y las preferencias alimentarias durante el último mes de embarazo.

En una segunda parte de la investigación, los expertos realizaron un seguimiento a los bebés de las mamás entrevistadas durante ocho años. Finalmente los investigadores habían logrado recabar datos sobre 2.832 niños y sus respectivas madres, datos que serían cotejados buscando determinadas relac
ciones.

Los investigadores hallaron una clara relación entre la incidencia de asma u otros tipos de problemas relacionados y el consumo de frutos secos o derivados que había realizado las madres durante el embarazo. Destacaron especialmente el consumo de cacahuetes o mantequilla de cacahuetes como el alimento más asociado a las alergias.

De los frutos secos hay que decir que son un alimento muy nutritivo que ofrece grandes dosis de proteínas, grasas, minerales, vitaminas y fibras, pero también son uno de los alimentos que más alergias pueden provocar, especialmente en los niños pequeños. Cabría destacar que los cacahuetes podrían coronarse como los número uno de los frutos secos en las alergias alimentarias.

Los investigadores recomiendan prudencia, no pueden prohibir este alimento durante el embarazo hasta que se realicen nuevos estudios que realmente certifiquen el vínculo mostrado en la investigación. Los expertos recomiendan mantener una dieta sana y equilibrada que contemple todos los alimentos a fin de evitar la malnutrición en el futuro bebé, por lo menos hasta que se obtengan datos concluyentes al respecto.

Puedes conocer más datos sobre el estudio que ha sido publicado en la revista médica electrónica American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Vía | BBC
Más información | American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...