Colestasis gravídica durante el embarazo

Cuando una mujer está embarazada se encuentra mucho más expuesta a sufrir una gran variedad de cuadros de salud que le provocarán incomodidades y malestar, como la colestasis gravídica, que se trata de un fenómeno natural que se debe al efecto de la progesterona y las hormonas placentarias sobre el funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado, aumentando los síntomas de constipación.

En casos severos la colestasis gravídica actúa en el cuerpo de la mujer produciendo diferentes sñintomas como la posibilidad de orinar de color muy oscuro, picazón en todo el cuerpo, cambios de humor y variables estados anímicos, ansiedad, desesperación, angustia y luego depresión. Suele presentarse hacia el tercer mes de embarazo y hacia el final del mismo la afección se agrava considerablemente debido a las dificultades circulatorias que lógicamente causa el volumen del útero dentro del abdomen de la mujer.

En todos los casos es necesario que la mujer consulte con su médico para conseguir comenzar con el tratamiento indicado, siendo siempre recomendable cambiar la dieta a una que elimine las grasas, las comidas fritas y el alcohol, que se debe eliminar de por sí al comienzo del embarazo. En casos muy extremos donde la colestasis gravídica se vuelve un cuadro muy incómodo será el obstetra quién considerará oportuno o no provocar el parto cuando el bebé ya haya alcanzado las 36 semanas de gestación.

Terminar el parto de forma prematura dependerá siempre de la gravedad de la afección sobre el cuerpo de la mujer y eso solo puede evaluarse de forma particular en cada uno de los casos. En ocasiones de peligro extremo se puede llegar a tomar esa medida inclusive, antes de las 36 semanas, pero procurando todas las medidas de seguridad posible para el bebé prematuro.

Debemos aclarar que la mayoría de las embarazadas a pesar de las molestias consiguen llegar a término con su embarazo sin ninguna intervención previa, dando a luz por parto vaginal sin complicaciones. Lo más positivo en todos los casos es conseguir aliviar a la madre para que pueda soportar los síntomas de manera tal que el bebé se quede en el útero todo el tiempo que necesite.

Vía | Crece Bebé
Foto | Life with geeta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...