Colestasis del embarazo: ¿qué es?

El síntoma más común es el picor

Durante el embarazo es de vital importancia acudir a las revisiones y a las sesiones de control de cada trimestre. Gracias a diferentes pruebas los especialistas pueden determinar si la gestión se está o no desarrollando de manera adecuada. Sólo así es posible saber si existe algún problema como la colestasis del embarazo, que se presenta en el último trimestre del periodo gestacional.

Se trata de un problema hepático que se produce cuando los ácidos biliares se quedan almacenados en el hígado, de manera que que no son eliminados de la forma habitual a través de la vesícula biliar. La vesícula biliar es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Está situado justo debajo del hígado, y su principal función es la de almacenar la bilis que produce para la digestión de las grasas. Cuando se ingiere un alimento, libera la bilis mediante el conducto biliar, que conecta el órgano hepático y el intestino delgado.

Causas de la enfermedad

A pesar de los numerosos estudios de investigación que se han realizado para determinar las causas de la colestasis del embarazo, los profesionales sanitarios y científicos no han podido dar con ellas. Aún así, sí han hallado que existen una serie de factores genéticos que aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Las mujeres que han sufrido colestasis en embarazos anteriores tienen altas probabilidades de sufrirla de nuevo. También suele darse en embarazos múltiples, especialmente gemelares, así como en mujeres con enfermedades hepáticas previas.

Síntomas

El principal síntoma de este trastorno es el picor que se da en diferentes áreas corporales. En la gran mayoría de casos aparece en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. El picor se hace especialmente intenso a última hora de la tarde y por la noche. Además, en algunos casos la colestasis del embarazo se da acompañada de ictericia, haciendo que la piel y los ojos tomen un color amarillento.

Tratamiento

Lo más habitual es que esta enfermedad se detecte en uno de los análisis que se llevan a cabo durante el embarazo. Si los resultados indican que las transaminasas, las enzimas del hígado, están altas, entonces existe colestasis del embarazo. Sobre el tratamiento, lo primero es actuar para tratar el picor. En los casos más graves los médicos usan el ácido ursodesoxicólico, que bloquea las sales biliares en el intestino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...