Cheque bebé de 1.200 euros en Extremadura

Ayudas

A pesar de la crisis económica, la Junta de Extremadura muestra claras intenciones de ayudar a la sociedad y en lugar de reducir las prestaciones sociales, intentan ampliarlas, como hemos dicho en otras ocasiones, las ayudas son más necesarias cuando vienen malos tiempos. Hoy podemos saber, a través de la publicación digital La Razón, que se ofrecerá un cheque bebé de 1.200 euros en Extremadura, ayuda económica para las familias por el nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento preadoptivo, pero siempre que no se supere en 3’5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o en 4 veces en el caso de familias numerosas.

El IPREM es un índice que se utiliza en nuestro país desde el año 2004 y sustituye al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para diferentes ayudas como las becas, el subsidio de desempleo, subvenciones, o como en este caso, un cheque bebé de 1.200 euros. En este caso, el IPREM mensual para este año es de 532’51 euros, así resultará más fácil a las futuras mamás de esta comunidad saber si tienen derecho al cheque bebé.

El cheque bebé de 1.200 euros en Extremadura se pagará en dos plazos, uno de 600 euros que se entregará en los primeros seis meses desde que se realiza la solicitud y los 600 restantes se entregarán en el próximo ejercicio presupuestario. Menos es nada y aunque la ayuda se ofrezca en un tiempo ampliado, al menos se ofrece, esto no hace más que recordarnos que el Gobierno de España dio carpetazo al cheque bebé en lugar de recortar otro tipo de gastos, (sugerencia… el Ministerio de Igualdad), es imperioso que se proporcionen más ayudas en tiempos de crisis económica.

Pero hay más, la Junta de Extremadura contempla otras ayudas como la asistencia educativa a las menores embarazadas mediante la asignación de un profesor que le ayude a finalizar los estudios obligatorios. La idea es evitar que el embarazo pueda retrasar la formación de la menor, aunque hay que decir que esta ayuda es muy selectiva y no son muchos los casos que se darán.

Otra iniciativa interesante es la creación de pisos protegidos de alquiler para las futuras mamás en riesgo de exclusión, aunque hubiera sido interesante complementar esta ayuda, especialmente si los ingresos son muy deprimidos. Se han dispuesto, además, medidas que asesoran e informan a las parejas en el embarazo desde la concepción y siempre encauzadas a intentar orientar para evitar la aparición de problemas que puedan perjudicar el buen curso del embarazo.

En fin, es de agradecer, pero debería tomarse nota a nivel nacional, se debería reconsiderar la vuelta del cheque bebé.

Foto | Storyvillegirl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...