Cheque bebé de 1.000 euros para las familias de los municipios pequeños de Málaga

La Diputación de Málaga ofrece un cheque bebé de 1.000 euros para las familias de los municipios pequeños que no superen los 5.000 habitantes, con ello se pretende promocionar la natalidad y evitar el despoblamiento de estos municipios.

Ayudas para la natalidad

El año pasado se aprobaba un cheque bebé de 1.000 euros para las familias de los municipios pequeños de Málaga, concretamente para los que no superaban los 5.000 habitantes a fin de poder evitar el despoblamiento. Esta iniciativa se presentó en dos fases, la primera ya ha concluido y se han aprobado 65 solicitudes de cheque bebé.

La segunda fase del cheque bebé de Málaga arrancó el pasado mes de mayo y concluirá el próximo mes de octubre. Los municipios con menos de 5.000 habitantes representan el 70% de los municipios de Málaga, por ello se apuesta de nuevo por la medida y se volverá a aplicar el año que viene para intentar promocionar la natalidad y evitar el despoblamiento de estas pequeñas localidades. La verdad es que el número de peticiones es bastante reducido y es lógico, 1.000 euros son una ayuda inicial pero insuficiente, el gasto que conlleva un hijo, la falta de trabajo y la crisis económica hacen que ese cheque no sea lo suficientemente atractivo.

La presidente de la Diputación de Málaga argumenta que muchas familias de las localidades pequeñas desconocen que existe una ayuda de 1.000 euros, por ello van a poner en marcha un plan de comunicación para que conozcan la medida. Quizá deberían haber puesto en marcha el plan de comunicación cuando entró en vigor el plazo para solicitar el cheque, por otro lado, si realmente existen deseos de ayudar, se podría comunicar que aquellas familias que han tenido un bebé, que cumplen los requisitos y no han solicitado el cheque, lo puedan hacer ahora aunque se haya cerrado la primera convocatoria.

La Diputación considera que el cheque bebé de Málaga supone un empujón y una inyección económica para estas familias, con los 1.000 euros podrán paliar los gastos originados por los hijos. La verdad es que parece que desconocen el verdadero gasto que origina un hijo, por lo que estas declaraciones no parecen tener mucho sentido. Como decíamos, está vigente una nueva convocatoria en la que podrán solicitar la ayuda las familias empadronadas desde hace al menos tres años en los municipios y cuya renta no supere los 12.000 euros anuales.

Ahora la Diputación de Málaga espera que en la segunda fase se incremente el número de peticiones del cheque bebé, quizá las familias deban hacer números y no dejarse seducir por los 1.000 euros. Para promocionar la natalidad es necesario tener un trabajo estable que les garantice ingresos con los que poderse mantener, ayudas para la educación, etc. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en El Diario.

Foto: Michael Kempf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...