Cantar durante el embarazo

Terapia musical embarazo

Si indagamos en la historia y en las culturas del mundo, podremos encontrar que era una práctica habitual cantar durante el embarazo o el parto, sobre todo era una costumbre de los países africanos y asiáticos. Con la voz expresamos sensaciones y emociones, sentimientos de todo tipo, la utilizamos estando solos o acompañados y a través de ella se muestra el estado de ánimo.

No hay duda de que la música y el canto beneficia al ser humano, esta es una de las razones por las que existen diversas técnicas musicales que se emplean para el tratamiento de enfermedades, el desarrollo de los niños, como terapia o como ayuda a la futura mamá. Gracias a la música y el canto se puede alcanzar un estado de equilibrio entre cuerpo y mente reconfortante.

En la década de los años 50, en Francia apareció una nueva terapia musical orientada exclusivamente a mujeres embarazadas, la terapia se basaba en los efectos beneficiosos que ofrecía la música y el canto al organismo. Desde entonces, las terapias musicales han evolucionado y la tecnología y la investigación han permitido profundizar más en este campo.

La música facilita la relajación de la futura mamá, le beneficia física y psiquicamente, el canto ayuda a establecer un vínculo entre madre e hijo, recordemos que en el post Los sentidos del feto, hablábamos del oído, este sentido se comienza a desarrollar en el feto a partir de la 16 semana de embarazo, alrededor del sexto mes el bebé asocia los sonidos que recibe del exterior y los puede reconocer.

Algunos estudios muestran que el canto favorece además el sistema nervioso del bebé que se está gestando, ayudándole a desarrollarse adecuadamente, a relajarse y a reforzar más el vínculo afectivo entre madre e hijo. Cantar durante el embarazo resulta reconfortable, alivia tensiones y miedos y refuerza la confianza ante la llegada del parto. La música o el canto se utilizan incluso durante el parto como un recurso que facilita su desarrollo.

La terapia musical sólo ofrece beneficios, ningún tipo de complicación, evidentemente no elimina el dolor que se pueda sentir durante el parto, pero ayuda en cierta medida a reducirlo y a controlarlo, la razón de ello es la liberación de endorfinas cuando se canta. Las endorfinas actúan como una especie de eliminadores naturales del dolor y además los expertos indican que potencia los efectos de algunos medicamentos.

Podemos incluso encontrar cursos en los que se enseña a las futuras mamás a modular la voz con la función de poder relajar los músculos situados en el perineo, de este tema hablaremos en breve con mayor profundidad. En este tipo de cursos se aprende a expresar, a través del canto y la música, las emociones que se sienten, a compartirlas con otras mamás, se aprende a aplicar la música durante el embarazo y en el momento del parto.

Más información | Otra Medicina
Más información | Rincón del Vago
Foto | Rahego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...