Campaña de vacunación de la gripe 2010-2011

Gripe

Hace unas semanas conocíamos la noticia de que todas las embarazadas se incluían en la campaña de vacunación de la gripe 2010-2011 como grupo de riesgo moderado, anteriormente sólo se consideraban las embarazadas que habían alcanzado el segundo o tercer trimestre de gestación. Además, por recomendación de la OMS, la vacuna incluye la cepa de H1N1 (Gripe A).

La campaña de vacunación de la gripe 2010-2011 ya ha comenzado, y recomiendan que los grupos de riesgo se la administren como acto de responsabilidad, una gripe común puede pasar sin causar muchos problemas, pero también cabe la posibilidad de que surjan otras complicaciones que afecten a la salud, en el caso de las embarazadas, no sólo de la futura mamá, también del feto o del bebé recién nacido, así que más vale prevenir.

En El Mundo Salud leemos hoy los resultados de una investigación realizada por expertos de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (Baltimore, EE.UU.), que concluye que las embarazadas que reciben la vacuna de la gripe, se protegen a ellas y también a su bebé al menos en sus primeros seis meses de vida, cuando los pequeños no reciben este tipo de vacunas.

El estudio, que ha sido publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, pretendía evaluar el efecto de la vacuna de la gripe durante el embarazo en niños de hasta seis meses de edad. Para ello recurrieron a 1.169 madres y sus bebés de un grupo de población con una tasa de infección respiratoria elevada. Estas mujeres dieron a luz en una de las tres temporadas asociadas a la incidencia de la gripe, 573 madres fueron vacunadas contra la gripe, el resto de madres sirvió de grupo de control.

Se realizó un análisis de sangre a todas las madres y a sus bebés con el fin de determinar el nivel de anticuerpos que contenían para hacer frente a los virus de la enfermedad. Se observó en el cómputo global de niños que un 17% fueron hospitalizados por sufrir gripe, un 36% acudió a los centros médicos por problemas respiratorios asociados a los síntomas gripales y un 48% no sufrió ningún tipo de problema. Los especialistas determinaron la asociación de las madres que fueron vacunadas durante el embarazo y la menor incidencia de la gripe en este grupo, los análisis arrojaron luz sobre este resultado, ya que estos niños poseían una mayor tasa de anticuerpos en comparación con las madres que no recibieron la vacuna.

Por tanto, la conclusión evidente y que además convierte a una hipótesis en una realidad, es que determinadas vacunas durante el embarazo proporcionan a los bebés mayor protección frente a enfermedades como la gripe. Los anticuerpos no perduran durante mucho tiempo, pero sí el suficiente como para procurar protección durante los seis primeros meses de vida. Posiblemente y a partir de estos resultados, se desarrollen nuevos estudios para determinar los efectos preventivos que ofrecen otras vacunas durante el embarazo en los recién nacidos.

Foto | Story Ville Girl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...