Cambios hormonales del cerebro durante el embarazo

Se producen cambios hormonales del cerebro durante el embarazo, cambios que permiten reconfigurar el cerebro de la futura mamá de una manera muy especial, se libera la hormona oxitocina también denominada hormona de la confianza. Esta hormona está relacionada con la conducta maternal aumentando la ternura, la afectividad y valores que se adquieren con la maternidad y en la crianza de un bebé.

Otro cambio que se produce es la desactivación de la hormona cortisol, hecho que provoca una reducción del estrés durante el embarazo haciendo que la madre sea más optimista. Hay que decir que estos cambios son a rasgos generales y que siempre hay excepciones.

En este vídeo, los investigadores de la Universidad de Navarra explican cómo aparece el vínculo de apego fruto de los cambios hormonales descritos y cómo actúa en el cerebro de la madre. El vínculo de apego es una preparación que modifica el cerebro para que aumente su receptividad y sea capaz de entender qué le pasa al bebé con una simple mirada o escuchando el llanto, de hecho, se logra diferenciar el tipo de llanto.

Por desgracia, el vídeo es a modo de resumen y no explica profundamente cada cambio y paso que se sucede en el organismo de la madre y del bebé. Sin embargo, podemos acceder al informe en Pdf de la Universidad de Navarra titulado Informe científico sobre la comunicación materno-filial en el embarazo: células madre y vínculo de apego en el cerebro de la mujer, y así ampliar la información.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...