Cambios comunes en el cuerpo de una mujer durante el embarazo

Descubre cuáles son los cambios más comunes en el cuerpo de una mujer embarazada. Toda la información que necesitas saber la encuentras aquí.

¿Cuáles son los cambios en el cuerpo de una mujer embarazada?

Diversos son los temores a los que se enfrenta una mujer durante el período de gestación. Sin embargo, entre ellos unos de los más resaltantes son los cambios drásticos que experimentará su cuerpo durante los 9 meses de desarrollo del embrión.

Náuseas, los mareos, la hinchazón y hasta desmayos están entre los padecimientos generales. Aunque también existen otros no tan conocidos que pueden llegar a preocupar innecesariamente a la madre.

Por ello, en este texto conversaremos sobre los cambios a los que se enfrentan las mujeres en el embarazo. Seguramente, podrás despejar tus dudas y hacer que tu experiencia sea más tranquila.

Serie de cambios por trimestre

Primero que nada, es necesario destacar que estos cambios suelen ser temporales y se presentan de manera progresiva. Cada uno de ellos aparecerá en la etapa que le corresponde. A continuación, mencionamos en líneas generales cuáles son los cambios según el trimestre de gestación.  

Primer trimestre

Esta etapa comprende las 12 semanas iniciales del embarazo, que empiezan a preparar al cuerpo para el resto del proceso. Aquí se comienzan a estirar los ligamentos, se ensanchan las caderas, la barriga empieza a aumentar de tamaño con respecto a lo que se estaba acostumbrado y se siente un leve cansancio.

Adicionalmente, la mujer experimenta un cambio hormonal que le genera mayor sensibilidad, y sus pechos empiezan a crecer.

Segundo trimestre

La futura madre ya se encuentra en la mitad del proceso y los síntomas se hacen más notorios hasta las 26 semanas. Las náuseas aumentan y el dolor pélvico aparece por el peso del embrión. Muchas veces esta molestia se extiende hasta las caderas.

La piel se estira aún más generando las indeseadas estrías y el cuerpo empieza a retener mayor líquido lo que provoca hinchazón en las piernas o pies.

También aparecen otros síntomas menos comunes como el dolor en las encías y problemas con el flujo de la mucosa en la cavidad nasal. A pesar de ello, la madre se empieza a ver más radiante, hecho que se nota en sus uñas y cabello, los cuales se fortalecen y se ponen más brillantes.

Trimestre tres

El bebé se posicionará más cercano a la pelvis presionando la vejiga, lo que aumenta la frecuencia con la que se orina. El cuerpo se siente más pesado y muchas suelen sufrir de dolores de espalda, e incluso contracciones de poca duración.

Además de estos cambios en el cuerpo de la madre, pueden aparecer otros no tan convencionales. Si notas algún síntoma que consideres extraño y genere malestar, debes acudir al médico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...