Café en el embarazo

Cafeina en el embarazo

Puede surgir la duda de si se puede tomar café en el embarazo, siendo además una cuestión muy importante para las mujeres que son grandes consumidoras de café pero que saben ha llegado el momento de cuidar la alimentación durante el embarazo para proporcionar un adecuado desarrollo a su futuro hijo.

El café está muy introducido en nuestra cultura, incluso hay personas que tienen cierta dependencia de esta bebida, en estos casos, los especialistas permiten tomar café en el embarazo con moderación, pues no es conveniente prescindir de él de una forma brusca, ya que puede provocar una serie de síntomas causados por esta interrupción como puede ser el dolor de cabeza o el cansancio.

La recomendación en una gestación sana y normal, sería tomar café con moderación en lugar de eliminarlo por completo. También es interesante tener en cuenta que no todos los cafés tienen la misma cantidad de cafeína, por ejemplo, la variedad de café más consumida es el café robusta, empleado en los cafés instantáneos y que posee entre un 2 y un 3,5% de cafeína.

Si en lugar de esta variedad tomamos el café arábica se disminuye el aporte de cafeína a la mitad. Otra alternativa es utilizar los cafés descafeinados que contienen una mínima parte de cafeína, los de máquina hasta un 0,1% y los solubles hasta un 0,3%.

Los expertos indican que un aporte no superior a 300 miligramos de cafeína no produce ningún efecto negativo ni en el bebé ni en la madre, es más, indican que incluso puede tener un efecto positivo y saludable provocando bienestar, eliminando la fatiga y favoreciendo las funciones intelectuales entre otras cosas.

Sólo existen contraindicaciones cuando la futura mamá tiene algunas molestias como pueden ser las digestivas (acidez, pesadez de estómago, etc.). La cafeína hace que el estómago produzca mayor cantidad de ácido clorhídrico y de pepsina (sustancia que interviene en la digestión de las proteínas) lo que explica por qué las bebidas con cafeína están desaconsejadas cuando se sufren trastornos digestivos. En este y otros casos sí puede ser necesario eliminar la ingesta de café u otras bebidas que contengan cafeína.

Así que ya lo sabes, toma café con moderación, y siempre que te sea posible sustitúyelo por una infusión de hierbabuena o manzanilla, sobre todo después de las comidas, pues además de ser saludable, favorecerán la digestión.

Más información | Consumer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...