Beneficios del ejercicio físico en el embarazo, nuevos datos

Una investigación reafirma los beneficios del ejercicio físico en el embarazo, gracias a la actividad física regular se reduce el riesgo de cesárea, parto prematuro, tener un bebé con macrosomía, sufrir diabetes gestacional o hipertensión entre otros.

Ejercicios para embarazadas

En numerosas ocasiones hemos hablado de los beneficios que brinda el ejercicio en el embarazo, tanto para la futura madre como para el bebé. Algunos expertos recomiendan realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, es un hábito saludable que junto a una dieta equilibrada permitirá disfrutar de un buen embarazo. Hoy conocemos otro estudio que refuerza aún más los beneficios del ejercicio físico en el embarazo, un grupo de expertos españoles ha demostrado que con un plan de ejercicios se puede reducir hasta un 40% el riesgo de aumentar de peso y se reducen significativamente las posibilidades de sufrir diabetes gestacional o hipertensión.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Granada, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Politécnica de la capital española, durante un periodo de 5 años (2007-2011), se analizaron los resultados obtenidos de 962 futuras mamás, elegidas al azar formaron dos grupos. El primer grupo debía realizar un ejercicio aeróbico tres veces por semana desde, de la semana 9 hasta la semana 39 del embarazo, la intensidad debía ser moderada y cada sesión duraría unos 55 minutos. El segundo grupo siguió las recomendaciones habituales que se le proporcionan a una mujer embarazada, se puede decir que actuó como grupo de control.

En lo que respecta al aumento de peso en el embarazo, las mujeres del primer grupo incrementaron en menor medida el peso con respecto a las mujeres del segundo grupo, además se redujo en un 40% el riesgo de sobrepasar el aumento de peso que recomiendan los especialistas, recordemos que la recomendación marca un incremento de peso comprendido entre 9 y 14 kilos.

En el primer grupo también participaron futuras mamás que tenían sobrepeso u obesidad, los especialistas indican que quizá los efectos del ejercicio en ellas no fue tan notorio, sin embargo se redujo el riesgo de tener un bebé con macrosomía, es decir, un recién nacido con un peso elevado. Recordemos que una investigación alertaba sobre el aumento del número de recién nacidos con sobrepeso en los países desarrollados y los problemas que ello conlleva para los bebés y para las madres.

El ejercicio físico regular durante el embarazo reduce también el riesgo de sufrir enfermedades asociadas, cesárea o parto prematuro, a esto podríamos añadir otros beneficios que son conocidos, el ejercicio reduce el riesgo de sufrir depresión o hipertensión arterial. Los expertos consideran que el embarazo es un buen momento para cambiar de hábitos, ejercicio y una dieta sana y equilibrada serán claves para mejorar la calidad de vida, a decir verdad, estos son los mismos beneficios que obtendrían las mujeres que no están embarazadas. Los investigadores consideran que como norma general, los beneficios que brinda el ejercicio físico están desaprovechados en el marco de la medicina actual, con este estudio y los resultados obtenidos, se contribuye a que los especialistas médicos prescriban planes de actividad física adecuados y adaptados a las mujeres embarazadas y en general a cada grupo poblacional.

Finalmente apuntar que siempre es recomendable ponerse en manos de un profesional para que aconseje los ejercicios que son más recomendables, otro dato a tener en cuenta es la posibilidad de que estos beneficios de los ejercicios físicos durante el embarazo se prolonguen en los bebés durante sus primeros años de vida. Quizá en un futuro a medio plazo se incluya la obligatoriedad de que las futuras madres lleven a cabo un plan de actividad física, no es algo que cueste mucho y los beneficios obtenidos son muchos. A través de este artículo de la UPM podréis conocer más detalles del estudio.

Foto | 40weeks_ua

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...