Beneficios del ácido fólico tras el parto

Suplementos vitamínicos en el embarazo

El ácido fólico es uno de los suplementos que los especialistas recomiendan para una correcta formación del feto y prevenir problemas como la espina bífida, los defectos congénitos en el corazón, el labio leporino o el paladar hendido entre otros. Ahora conocemos un nuevo estudio realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública en el que se determinan beneficios del ácido fólico tras el parto, no sólo previene los defectos de nacimiento, también puede reducir el riesgo de que un bebé tenga retraso en el aprendizaje del lenguaje.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores revisaron los datos de 38.954 niños noruegos, analizaron los casos en los que las madres tomaron un suplemento de ácido fólico y madres que tomaron suplementos vitamínicos y ácido fólico durante todo el embarazo. Los resultados, en comparación con madres que no tomaron los suplementos, mostraron una reducción significativa del riesgo del retraso severo en la adquisición del lenguaje. Los investigadores concluyen que los beneficios se prolongan más allá del nacimiento del bebé, se trata del primer estudio prospectivo que muestra el potencial del ácido fólico.

Los resultados indican que el ácido fólico juega un papel importante en el desarrollo neurológico del bebé y en la comprensión de los procesos biológicos relacionados al desarrollo neurológico alterado. Se tendría en cuenta este suplemento, además de lo anteriormente mencionado, para la prevención de los trastornos neurológicos en el desarrollo, algo que determinaría nuevas políticas y recomendaciones en la ingesta de ácido fólico para las mujeres en edad fértil antes y durante las semanas del embarazo.

Los resultados del estudio son otro motivo más que respalda la necesidad de tomar el suplemento durante el embarazo, de todos modos algunos expertos apuntan que son necesarios nuevos estudios. Con respecto a los detalles del estudio, se tomaron los datos de 19.956 niños y 18.998 niñas, todos nacidos antes del año 2008, se evaluaron los datos de las madres que habían empezado a tomar ácido fólico sólo o combinado con vitaminas cuatro semanas antes de la concepción y ocho semanas después de la concepción. Un 0’9% de los niños de aquellas madres que sólo tomaron suplementos vitamínicos tuvieron un retraso significativo del lenguaje, lo mismo ocurría con las madres que no tomaron nada durante toda la gestación. En el segmento de mujeres que sólo tomaron ácido fólico o en combinación con suplementos vitamínicos, el retraso se redujo hasta un 0’4%.

Son muchos los estudios que muestran los beneficios del ácido fólico tanto para la salud infantil como la adulta, sin embargo, otros estudios ponen al descubierto algunos riesgos, recordemos por ejemplo el post Ácido fólico y asma infantil, un estudio australiano determinaba que tomar ácido fólico en la última etapa del embarazo incrementaba el riesgo de que los niños sufrieran asma. Es evidente que son necesarias nuevas investigaciones para poder determinar el tiempo exacto de la ingesta de suplementos de ácido fólico para beneficial al futuro bebé.

Puedes conocer más detalles del estudio a través del artículo de la publicación científica JAMA (Journal of the American Medical Association).

Foto | Euthman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...