Ayudas económicas para evitar el aborto

Gobierno Valenciano subvenciones embarazo

El Gobierno valenciano acaba de dar a conocer una nueva actuación con la que proporcionará ayudas económicas para evitar el aborto, las ayudas funcionan como un incentivo para potenciar la natalidad y su cuantía económica superaría con creces la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción ofrecida por el Gobierno Central. Durante 36 meses las futuras mamás podrían recibir un máximo de 600 euros mensuales, lo que representaría un montante económico que alcanzaría los 21.600 euros. Claro, que para ello se tendrá en cuenta la renta de la futura mamá, la cantidad de miembros que forman la unidad familiar, etc.

La ayuda económicas para evitar el aborto ofrecidas por el Gobierno valenciano llegan en plena polémica sobre la futura ley del aborto, recordemos la dura campaña presentada por los obispos españoles en la que se realizaba una comparativa de protección entre un bebé y un lince ibérico con un mensaje con el que se intenta concienciar a la población para que proteja y respeta la vida de los bebés tal y como se protege la vida de los linces en peligro de extinción.

La nueva ley se contempla como una forma de liberalizar el aborto, recordemos que hasta la fecha sólo se reconoce el aborto despenalizado ante una malformación fetal, una violación o la posibilidad de que el embarazo pueda representar un grave riesgo para la salud psíquica o física de la futura mamá. Con la nueva ley, un embarazo adolescente podría ser abortado libremente y sin necesidad de contemplar alguna de las razones que antes hemos mencionado.

Ley del aborto

En este punto, son varios los sectores que manifiestan que se están obviando los derechos de los futuros bebés en pro de los derechos de las mujeres, se creé que aumentarían los números de abortos por la situación económica o simplemente porque se trata de un embarazo no deseado.

El caso es que la situación económica no va a ser una excusa para que las futuras mamás decidan abortar, al menos en la Comunidad Valenciana. Las ayudas que antes hemos mencionado, se pueden solicitar desde el pasado mes de enero y además pueden ser recibidas por las jóvenes adolescentes embarazadas de 16 años de edad. El programa de ayudas se denomina “Más vida” y pretende, según el Gobierno Valenciano, “garantizar el derecho a la vida en formación protegiendo a las madres gestantes que estén decididas a tener un hijo poniendo los medios necesarios de carácter social, educativo y sanitario”.

Hay que reconocer que es un paso muy positivo y que la ayuda es mucho más significativa que las que hemos podido conocer hasta ahora, un esfuerzo loable para evitar el aborto que llega en una época muy marcada por la crisis económica.

Al margen de esta ayuda, el Gobierno valenciano recuerda también que se ofrecerán otras ayudas complementarias, como por ejemplo la subvención para el alquiler de una vivienda. Es innegable que en esta comunidad quieren fomentar la natalidad y las ayudas mencionadas se llegan a poder comparar con las que se ofrecen en otros países como Alemania para fomentar la natalidad, aunque en este caso sea para evitar el aborto.

Más información | El Mundo
Foto: Peter Galbraith

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...