Avances en el diagnóstico prenatal

ecografia

Los avances en el estudio y los análisis durante el embarazo siempre han sido un tema de interés para los especialistas de todo el mundo. Entre el 3 y el 4% de los bebés nacen con algún defecto congénito, y esto es un valor suficiente como para efectivizar los estudios que detecten esto cuando el pequeño aun se encuentra dentro del vientre materno.

Afortunadamente en la actualidad las embarazadas cuentan no solo con las convencionales ecografías, sino tambien con sesiones de ultrasonido, las novedosas ecografías 3 y 4D, entre otras aplicaciones mas, ahora son noticia los avances en el diagnóstico prenatal, pero tambien debe serlo el derecho de toda mujer a poder aplicarse a estos controles.

No tenemos que perder de vista el hecho de que hace tan solo 50 años no había estudios que verifiquen el estado del niño dentro del vientre, si el parto traía alguna complicación, si algo raro había en el niño, y ni que hablar del sexo, que se conocía al momento de nacer. Eso claro que ha cambiado, uno no solo sabe el sexo al poco tiempo, sino que regulares controles nos van diciendo todo acerca de ese nuevo ser en formación.

Lo más importante de todo siempre es identificar el rol genético en el feto, saber su estado de salud y si es necesario tomar alguna prevención durante o luego del embarazo, pero si bien todo esto es de conocimiento popular, no todas las madres pueden acceder a estos controles, y eso revela este porcentaje de bebés que nacen con alguna anomalía congénita que se conoce solo al momento de nacer.

Los avances en el diagnóstico prenatal revelan que el 90% de estas anomalías son detectables durante la gestación y en esos momentos inclusive, pueden ser evitadas, para procurarle tanto a la madre como al niño los mejores criterios de salud y desarrollo, pero para eso el seguimiento debe ser accesible a todos, cosa que no se cumple en la mayoría de los países.

Todos los centros de salud deben contar con un ecografo de última generación y ecografistas dispuestos y capacitados como para detectar en las imágenes de ultrasonido señales que podrían indicar alguna alteración genética, en caso de encontrarse se comprobarían o atenuarían los resultados con posteriores análisis sanguíneos, y en su debido caso los respectivos tratamientos.

“Tiene que haber tocoginecólogos que sigan la evolución de las mujeres, que les tomen la presión, que las interroguen en profundidad sobre ellas y su familia –sobre todo la línea materna–, y les hablen sobre eventuales riesgos de embarazarse”…“No dice si el feto está enfermo o sano, sino que habla de riesgo . Uno puede estar sospechando y avanzar entonces hacia diagnósticos invasivos”.

Estas aclaraciones la realizo la doctora Liliana Voto  jefa del Departamento Infantojuvenil del Hospital Fernández y especialista en medicina fetal en Argentina, Sudamérica.

Los avances en el diagnóstico prenatal pueden brindar información sobre la ubicación de la placenta y la longitud del cuello del útero, que puede alertar sobre nacimientos prematuros por ejemplo, una de las primeras causas de mortalidad infantil. Estos estudios también revelan otro tipo de anomalías, que en algunos casos requieren como determinamos antes, confirmaciones mas invasivas, como la punción para la extracción de placenta para la realización de biopsias, que pueden detectar por ejemplo trastornos corporales o deficiencias mentales, como el Síndrome de Down.

La conclusion es sumamente clara, los beneficios de los estudios que se realizan durante el embarazo deben ser un derecho para todas las mujeres embarazadas, para poder saber todo al respecto de su gestacion, la salud de su niño y la suya propia.

Vía | Clarin
Foto |  ElNico de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...