Aumento de peso en el embarazo: todo lo que debes saber

Aprende todo lo que necesitas saber sobre el aumento de peso en el embarazo

Aumento de peso en el embarazo: todo lo que debes saber

Cuando una mujer se queda embarazada, una de sus principales preocupaciones, más allá de la salud del futuro recién nacido, es el aumento de peso. Hay quienes señalan que hay que “comer por dos”, pero en realidad no es así.

Por supuesto, hay que satisfacer las necesidades nutricionales tanto de la madre como del bebé. Pero hay que cuidar al máximo los alimentos que se consumen y la cantidad. El aumento de peso recomendado durante la gestación depende en gran medida de dos factores: el estado de salud de la mujer y su IMC previo al embarazo.

Aumento de peso según el Índice de Masa Corporal previo a la gestación

Uno de los factores más importantes a considerar para saber cuánto debe engordar la futura mamá durante la gestación es el Índice de Masa Corporal. Se calcula en función de la estatura y el peso.

Si el IMC es normal, entre 20 y 25, el aumento de peso durante el embarazo debería ser de como máximo 11,5 kilos. En caso de que el IMC sea inferior a 20, el aumento de peso máximo sería de hasta 12,5 kilos. Si la mujer presentaba sobrepeso u obesidad, con un IMC de entre 25 y 30, o de entre 30 y 40, debería engordar como máximo hasta 7 kilos.

Aumento de peso por trimestres

Es importante saber que el aumento de peso no se da por igual en todos los trimestres de la gestación. Durante los tres primeros meses de embarazo la mujer aumenta muy poco de peso, generalmente entre 0,5 y 1,5 kilos. La razón es que durante el primer trimestre las náuseas y los vómitos son uno de los síntomas más comunes.

En el segundo trimestre se suele engordar entre 3,5 y 4 kilos. El mayor aumento de peso se da en los últimos meses de gestación, a razón de 400 gramos por semana, lo que equivale a entre 5 y 5,5 kilos en el tercer trimestre.

Por último, cabe destacar que las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir determinadas enfermedades durante el embarazo: diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia, parto prematuro, etc. En cuanto a la salud de los bebés, hay más probabilidades de que sufran defectos en el nacimiento, como macrosomía o lesiones en el momento del parto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...