Aumentar los niveles de vitamina D en el embarazo puede reducir el riesgo de parto prematuro

Una nueva investigación muestra de forma contundente que un correcto nivel de vitamina D en el embarazo, previene de forma significativa el riesgo de sufrir parto prematuro. A la vista de los resultados, los expertos consideran necesario que se realice un seguimiento del nivel de esta vitamina durante la gestación, ofreciendo el suplemento de vitamina D a las mujeres que lo necesiten para evitar en lo posible, el riesgo de tener un bebé prematuro.

Vitamina D

Una nueva investigación desarrollada por expertos de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Estados Unidos), concluye que aumentar los niveles de vitamina D en el embarazo puede reducir el riesgo de parto prematuro hasta en un 60%. Se trata de un estudio más que se suma al conjunto de estudios realizados sobre la relación entre el embarazo, la salud del bebé y la vitamina D.

Recordemos que un correcto nivel de esta vitamina se relaciona con un mejor desarrollo óseo y un mejor desarrollo cerebral del feto, también puede prevenir el asma infantil y otras enfermedades, lo que obliga a realizar un seguimiento del nivel de esta vitamina durante la gestación.

En la investigación, los expertos trabajaron con un grupo de 1.000 mujeres y sus bebés, en los análisis se determinó que los niveles sanguíneos de al menos 40 ng (nanogramos) / ml (100 nmol / L) de vitamina D, reducía el riesgo de parto prematuro en un 59% en comparación con las mujeres cuya concentración de la vitamina se situaba por debajo de los 20 nanogramos, nivel que precisamente recomiendan algunos institutos de medicina, por lo que quizá habría que revisar estos valores recomendados a la vista de los resultados.

Según los expertos, la evolución lejos de la exposición del sol en los últimos 100 años ha dado lugar a una deficiencia generalizada de esta vitamina en la población, algo que deriva en diferentes consecuencias negativas para la salud de la población y para los fetos en desarrollo. En este trabajo se constata, además, que la raza se relaciona con los valores de vitamina D. Se realizó un seguimiento a un grupo de mujeres embarazadas de raza negra, tras el análisis realizado en la primera visita prenatal para determinar el valor de vitamina D, los investigadores proporcionaron una suplementación a aquellas mujeres cuyo novel estaba por debajo de los 40 nanogramos, y se hizo un control a las 24-28 semanas y otro en el parto.

Los datos mostraron que, en general, un 90% de las mujeres inicialmente tenían un valor inferior de 40 ng, en el caso de las mujeres de raza negra esta cifra alcanzaba el 97%. En las mujeres de raza blanca que tenían un valor igual o superior a 40 ng de vitamina D, la tasa de parto prematuro se estableció en un 6%, un 60% más bajo en comparación con el resto de mujeres participantes en el estudio. En el caso de las mujeres que no eran de raza blanca, la tasa de parto prematuro fue del 18% al inicio del estudio, siendo el riesgo un 78% menor si su tasa de la vitamina era igual o superior a 40 ng en el segundo análisis realizado durante las semanas 24-28 de gestación. En el grupo de mujeres de raza negra que contaban con un nivel adecuado de la vitamina, el riesgo de parto prematuro se redujo al 4%.

Los expertos explican que la vitamina D es un factor de riesgo en el que se puede intervenir, siendo su control clave para la prevención del parto prematuro, por lo que sería interesante que se realizara un seguimiento a todas las mujeres embarazadas sobre el nivel de esta vitamina. Los resultados del estudio no dejan lugar a dudas, son muchos los beneficios que se obtienen por contar con un nivel adecuado de la vitamina, y la suplementación es un método efectivo que debería figurar en los procedimientos médicos de control del embarazo. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la página de la Universidad Médica de Carolina y en este artículo publicado en la revista científica Plos One.

Foto | 巧初

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...