Aprobado en el Parlamento Europeo la baja de maternidad de 20 semanas

Baja maternal

Hoy ha sido aprobado en el Parlamento Europeo la baja de maternidad de 20 semanas, el borrador de la propuesta sometido a votación ha obtenido 375 votos favorables y 208 votos en contra. Recordemos que inicialmente la Comisión Europea proponía un borrador legislativo en el que se contemplaban 18 semanas de baja maternal, sin embargo, el borrador legislativo amplió la baja hasta las 20 semanas y además con una remuneración equivalente al sueldo habitual.

Hay que decir que se trata de una propuesta y todavía se deben realizar muchos pasos antes de que se apruebe la baja de maternidad de 20 semanas en la Unión Europea. Además podría darse el caso de que finalmente la iniciativa no salga adelante, pero lo mejor es saber cómo funciona la UE para comprender por qué. La Unión Europea está constituida por tres órganos principales, por un lado la Comisión Europea, organismo que realiza propuestas y defiende al conjunto los intereses de la Unión Europea obviando los intereses individuales de los países.

El Parlamento Europeo, organismo que representa a todos los ciudadanos europeos, y finalmente el Consejo de la Unión Europea, organismo que representa a todos los países miembros pero a nivel individual. El caso es que una propuesta del PE puede ser rechazada por el Consejo de la Unión Europea y por la CE, no es la primera vez que una propuesta es aprobada por uno de los órganos de poder y posteriormente desestimada. Algunos eurodiputados, principalmente los que han votado en contra, alegan que una la baja de maternidad de 20 semanas tras el parto, supone un coste excesivo y que no resulta viable ante el panorama presupuestario al que se enfrentan los países europeos.

España atraviesa una crisis económica acusada y está desarrollando una política de recortes sociales, lo que nos hace pensar que sería un país que se opondría a la medida, quizá no en el PE, pero si en el Consejo de la Unión Europea. En nuestro país la baja maternal es de 16 semanas, cuatro menos que las contempladas en la propuesta del PE y se ha tenido que esperar bastante, para que se ampliara con respecto al mínimo establecido de 14 semanas por la directiva europea en el año 1992.

La Comisión de Derechos de la Mujer ha logrado dar un primer paso al conseguir que se haya aprobado en el Parlamento Europeo la baja de maternidad de 20 semanas, tiempo que según esta comisión es necesario tanto para la recuperación tras el parto como para afianzar el vínculo entre madre e hijo. Queda un largo trecho para alcanzar la conciliación laboral y familiar en muchos sentidos, por otro lado hay que destacar que se producen más despidos por embarazo con la crisis, si esta propuesta fuera aprobada rápidamente por la UE, no queremos imaginar que ocurriría con las futuras madres trabajadoras de nuestro país.

Paralelamente a esta propuesta, se debería preparar un borrador legislativo que salvaguardara los intereses laborales de las futuras madres. Estaremos atentos a las noticias que se sucederán en torno a este tema en los próximos meses.

Vía | 20 Minutos
Foto | Raphael Goetter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...