Ansiedad durante el embarazo

La ansiedad u otros trastornos psicológicos durante el embarazo, afectan de forma negativa a los futuros bebés, en este estudio se determina que los niños de padres que han tenido estos problemas, tienen problemas conductuales a los 36 meses de edad.

Problemas psicológicos durante el embarazo

Un estudio publicado en Pediatrics trata de la relación entre los síntomas de los trastornos psicológicos de los futuros padres y el comportamiento que tendrán sus bebés a los 36 meses de edad. El estudio concluye que la ansiedad durante el embarazo es uno de los problemas a los que se enfrentan las parejas hoy en día y al parecer, afectará a la vida del futuro bebé. En la investigación se estudiaron los datos relacionados con el desarrollo socioemocional y conductual de una muestra de 31.663 niños noruegos, se recopiló información de la salud mental de los padres en la 17 y 18 semana de gestación, e información sobre la salud mental de las madres durante el embarazo y tras el parto.

Los resultados muestran que un 3% de los padres tenían algún tipo de trastorno relacionado con la ansiedad, también se determinó que este problema se trasladaba de alguna forma a los bebés, ya que sufrían problemas de tipo social y emocional, así como problemas conductuales a los 36 meses de edad. Además se pudo constatar que el grado de ansiedad o trastorno psicológico de los padres influía para que los niños sufrieran los problemas mencionados en mayor medida, es decir, para los investigadores existe un claro paralelismo.

En la investigación se tuvieron en cuenta otros factores que podían alterar los resultados del estudio, como por ejemplo el entorno en el que se encontraban los padres, el nivel socioeconómico, el estilo de vida, etc. Estos factores no alteraron los resultados, en todos los casos la ansiedad sufrida por los padres durante el embarazo repercutió negativamente en los niños. Hablamos de padres y la razón es sencilla, según los expertos influyen por igual los problemas de ansiedad que puedan tener el padre o la madre en la conducta del futuro bebé, pero además estos problemas conductuales de los niños pueden alargarse durante toda la infancia.

El estudio sugiere que se pueden predecir e identificar durante el embarazo los problemas emocionales, conductuales y sociales que podrían sufrir los niños, por lo que resulta interesante y muy importante, ya que los especialistas médicos pueden diagnosticar la salud mental de los padres y poner en marcha los procedimientos oportunos para que reciban una asistencia sanitaria durante el periodo perinatal, a fin de intentar eliminar los problemas psicológicos, se trata de una intervención preventiva que podría mejorar la salud de los niños.

Como decíamos, la ansiedad u otros problemas psicológicos de los padres durante el embarazo, influyen en el futuro bebé por lo que será necesario tratar estos problemas durante la gestación a fin de evitar que los pequeños puedan tener problemas emocionales, sociales y conductuales.

Foto | Davhor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...