Análisis de sangre para determinar el riesgo de preeclampsia

Diagnóstico precoz preeclampsia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol acaba de dar a conocer la posibilidad de realizar un análisis de sangre para determinar el riesgo de preeclampsia dentro de los tres primeros meses de embarazo, se trata de un gran paso que permitirá realizar un diagnóstico precoz de este problema.

Recordemos que no hace mucho hablábamos de la preeclampsia y de los graves riesgos que podía ocasionar a la madre y al futuro bebé, esta patología suele detectarse habitualmente en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Entre algunas de las características asociadas a la preeclampsia se encuentra el aumento de la tensión arterial o la presencia de determinadas proteínas en la orina.

Los investigadores han logrado asociar los niveles de una proteína denominada VEGF165b perteneciente al grupo de proteínas VEGF (factor de crecimiento del endotelio de los vasos) con el aumento del riesgo de sufrir preeclampsia. Al parecer, un reducido nivel de la proteína era una constante en las mujeres que desarrollaban esta enfermedad, así se logró determinar en el control realizado a 70 mujeres con embarazos de 12 semanas. Los embarazos normales en cambio, mostraban un aumento de la proteína VEGF165b.

Gracias al dato que facilitaría el análisis de sangre para determinar el riesgo de sufrir preeclampsia, se podrían comenzar a adoptar las medidas que permiten reducir el riesgo de padecerla, como por ejemplo la preinscripción médica de tomar aspirinas, ya que logran reducir el riesgo en un 15%.

Actualmente los análisis de sangre sólo confirman la posibilidad de sufrir la patología a partir de las 20 semanas de gestación, gracias al control de la proteína VEGF165b, el nuevo marcador de control se establecería a las 12 semanas de gestación. Se trata de un gran paso y un nueva pista que motivará nuevos estudios para detectar el factor desencadenante de la preeclampsia.

Vía | El Mundo
Foto: Bobby Earle

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...